Los principales puertos de la región del Bio Bio, ubicados en el borde costero de la las comuna de Talcahuano, Penco y Coronel, activaron sus protocolos de emergencia tras la alerta emitida por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), ante la posibilidad de un tsunami menor, debido a la erupción volcánica submarina generada por un volcán en Tonga.
En el caso de SVTI, el segundo turno no ingreso a su jornada las 15.30 horas a modo de precaución y se confirmó que la gerencia está en contacto con las autoridades para monitorear la situación.
Algo similar ocurrió en Puerto Coronel, donde el segundo turno no ingresó y el personal que estaba evacuó siguiendo las instrucciones de la autoridad y los protocolos de la empresa.
En tanto, en Talcahuano Terminal Portuario (TTPSA) se procedió a asegurar las amarras de embarcaciones menores. y se agregó que el personal evacuó a sitio seguro a la espera de novedades en torno a la alerta.
No es la primera vez que los puertos comerciales del Gran Concepción deben realizar evacuaciones debido a avisos de potenciales emergencias por tsunami, por lo que existe un protocolo establecido en cada recinto para estos casos y una comunicación permanente con la Autoridad tMarítima como de ONEMI.