Los principales terminales portuarios de la región del Bio Bio, ubicados en la provincia de Concepción, adoptaron una serie de medidas para enfrentar la alerta por un tsunami menor que emitió la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) tras el sismo de 8,1 grados producido en Nueva Zelanda.
En el caso de San Vicente Terminal Internacional (SVTI) se indicó que se activó el plan de emergencias para estos casos y que se estableció constante comunicación con la Autoridad Marítima de modo de actualizar la información en torno a la situación. De manera preventiva, el tercer turno fue suspendido.
En la misma bahía se encuentra el terminal de combustibles de la Empresa Nacional de Petróleos (ENAP), desde donde se indicó que el personal a contar de las 00:00 horas se trasladaría a una zona segura, para retornar a sus labores superada la alerta. Mientras, el buque que se encontraba en faenas de descarga -el petrolero Aqualoyalti- zarparía para quedar a la gira.
Desde DP World Lirquén se comunicó que el personal estaba alerta y se ordenó reforzar amarras, además se detuvieron las faenas, las que se retomará a contar del primer turno de este viernes.
En tanto, Talcahuano Terminal Portuario (TTPSA) se indicó que debido a la situación generada se adelantará el zarpe del Frío Galicia, barco frigorífico que lleva pescado congelado de exportación, fijándose las 3 de la madrugada para su salida del puerto. Además se retrasará el arribo del Cordillera, que llega a la zona con 11.500 toneladas de sal, el que en vez de atracar a las 23:00 horas de este jueves lo hará a contar de las 06:00 de este viernes. Finalmente, los remolcadores que operan en el puerto salieron a la gira como medida de precaución.
Leave a reply