Puertos de Talcahuano y San Vicente Terminal Internacional (SVTI) desarrollaron un protocolo operacional propio para la atención de naves provenientes de terminales nacionales. Así se informó en las últimas horas, a través de la Comunidad Logística de Talcahuano (COMLOG), de la que ambas empresas forman parte.
Desde el inicio de la pandemia la organización, de la que participan actores del mundo transporte y la logística de la zona, asumió que el Covid-19 había llegado para quedarse. Por ello, sus 24 integrantes implementaron una serie de medidas preventivas para cuidar a sus trabajadores y comunidades vecinas.
Una de esas medidas fue la elaboración de un protocolo para la recepción de naves, que surgió del interés por avanzar en medidas y formas de realizar el trabajo diario, en el ámbito logístico-portuario, de la forma más segura posible. Tras una evaluación favorable y algunos ajustes, el protocolo tuvo luz verde para posicionarse como línea de base en el terminal marítimo, indicó Gonzalo Fuentes, gerente general de SVTI.
“No solo hemos desarrollado un trabajo colaborativo con la familia portuaria, también impulsamos una labor coordinada con la autoridad de salud, la empresa portuaria y las autoridades locales. La intención es que estas medidas nos permitan garantizar que nuestro equipo y sus familias estén protegidos”, señaló el ejecutivo de SVTI.
Valoración
Andrea Gutiérrez, Encargada de Epidemiología de la Seremi de Salud del Bio Bio, valoró que el principal operador portuario de la comuna de Talcahuano, haya avanzado en adoptar y establecer de manera consensuada con otros actores de la cadena logística-portuaria, un protocolo para cuidar a las personas que trabajan en este sector.
“En SVTI han trabajado mucho respecto a protocolos marítimos internos. Han aunado sus esfuerzos para lograrlo y, en cierta forma, se adelantaron para tratar el tema de las naves en cabotaje. Tuvieron una visión más allá, que va en beneficio de sus trabajadores y de la función que tienen como puerto internacional”, sostuvo Gutiérrez.
En la misma línea el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, destacó los esfuerzos que han realizado distintas instituciones para mantener funcionando este sector de la economía regional.
“Reconocemos el aporte que han realizado los servicios públicos al facilitar el funcionamiento del comercio exterior mediante la digitalización, adaptándose, y mostrando su compromiso con las medidas de prevención, eliminando la presencialidad y, con ello, protegiendo a los trabajadores y a la cadena logística”, sostuvo Monsalve.
El protocolo el elaborado fue presentado ante el Comité Portuario de Servicios Públicos de Talcahuano, recibiendo observaciones para mejorar el procedimiento, instancia en la que participan la Autoridad Sanitaria, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), entre otras entidades.
“Esto se enmarca en la agenda del Comité, donde uno de los ejes fundamentales ha sido la logística segura y la continuidad operacional de las cadenas de suministros”, concluyó Guacolda Vargas, presidenta de la Comlog.
Leave a reply