La Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente (Puertos de Talcahuano) valoró la realización del primer embarque de fruta fresca desde el concesionario San Vicente Terminal Internacional (SVTI) que despachó 9.210 palés con destino al puerto de los Ángeles en Estados Unidos.
La empresa portuaria estatal destacó que este embarque, indicando que abre una nueva puerta de salida a mercados internacionales para la agricultura nacional, como lo sostuvo la gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, Guacolda Vargas.
“Este primer embarque de fruta refrigerada del año confirma la vocación multipropósito de nuestro concesionario San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y, a la vez, demuestra que el puerto de San Vicente es una opción atractiva para los exportadores agrícolas de la zona centro sur de Chile, pero también los de la zona norte”, señaló la ejecutiva.
La también presidente de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano agregó que este tipo de cargas: arándanos, uvas, peras y carozos pueden ser atendidas gracias a la existencia del Sitio de Inspección SAG/USDA – APHIS/ASOEX de Cabrero, que funciona desde 2017 y que permite contar a 92 kilómetros del puerto, con un recinto donde cumplir las exigencias fitosanitarias que impone el mercado norteamericano.
“La diversificación en SVTI llegó para quedarse y ha sido posible gracias a la preparación de nuestros trabajadores, los estándares que nos proponemos para operar y la infraestructura especializada del puerto. Agradecemos a Puertos de Talcahuano su compañía en este hecho inédito y esperamos seguir sumando hitos durante 2022”, indicó Gonzalo Fuentes, gerente General de San Vicente Terminal Internacional.
Finalmente, desde Puertos de Talcahuano destacaron que tal como ha ocurrido con el arribo de car carriers o con el embarque de vaquillas en pie, los concesionarios SVTI y TTPSA han demostrado que poseen el know how, los trabajadores portuarios calificados y el equipamiento e infraestructura necesarios para realizar todo tipo de faenas logística portuarias, sostuvieron desde la empresa estatal.