Una serie de modificaciones y ajustes debió realizar Puertos de Talcahuano a su planificación 2020 tras el inicio de la pandemia, no sólo para poder cumplir con la labor de supervigilar las 2 concesiones a su cargos, sino también para poder operar en el nuevo contexto que significó enfrentar la pandemia de Covid-19, a lo largo de todo el año.
Por ello, desde la empresa valoraron la capacidad de haber alcanzado sus objetivos y haber también generado una serie de cambios de forma interna que permitieron mitigar los efectos de la emergencia sanitaria, pudiendo así avanzar en nuevos protocolos, obtener una certificación en el ámbito de la equidad y en nuevas formas de trabajar, como lo señaló Rodrigo Monsalve, gerente general de puertos de Talcahuano.
“A pesar de la pandemia logramos grandes desafíos este 2020. Fue un año en el que aprendimos a desempeñarnos en nuevas formas de trabajo, contribuimos a la digitalización de algunos protocolos y procesos para mantener la cadena logística funcionando. Además, logramos obtener sin observaciones la auditoría de la certificación de la NCh3262, que nos permite disminuir brechas entre hombres y mujeres. Nuestro rol de autoridad portuaria también se desarrolló de buena forma y eso se refleja en las acciones realizadas por medio del Comité Portuario y el Consejo Ciudad Puerto”, explicó el gerente de la empresa portuaria.
Gestión Interna
Alguna de esos desafíos que obligaron a modificar y innovar en la forma de realizar el trabajo y gestionar y validar su cumplimiento, dependieron de área de Administración y Finanzas, desde ahí su gerente, Arturo Morello, detalló que el departamento cumplió un rol importante en la tarea de lograr las metas propuestas, mediante la adopción de nuevas acciones en el marco de la pandemia, indicó.
“A la fecha ya contamos con una versión propia del protocolo Covid-19 Puertos de Talcahuano, donde se adoptaron medidas para entregar seguridad a trabajadores y trabajadoras y para dar cumplimiento a las instrucciones entregadas por la autoridad sanitaria”, sostuvo Morello.
El ejecutivo, agregó además, que la empresa se acopló a la normativa vigente en relación al teletrabajo, donde se dispusieron las condiciones y herramientas necesarias para un adecuado desempeño a distancia, lo que fue un desafío no menor, considerando los compromisos existentes en materias como formación del recurso humano y de relacionamiento con distintos estamentos de la sociedad, pero que fueron plenamente logrados, precisó.
“También tuvimos una participación protagónica en la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género, cumpliendo en un 100% las actividades programadas respecto a capacitación, publicación y difusión dentro de la organización, concluyó Morello.
Leave a reply