Puertos de Talcahuano organiza jornada sobre seguridad, salud ocupacional y medioambiente

Por primera vez, Puertos de Talcahuano reunió a representantes de los concesionarios y arrendatarios de sus instalaciones para intercambiar experiencias sobre prevención y cuidado del entorno.

Se trató de la “Jornada de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente” que contó con la participación de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Talcahuano Terminal Portuario S.A. (TTP), la Municipalidad Talcahuano y la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente (A.G. San Vicente). A ellos se sumaron como panelistas el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Ambipar Response.

“Las buenas prácticas que hemos visto en nuestros concesionarios y arrendatarios nos ha llevado a tener este encuentro, que permite a todas y todos intercambiar opiniones, compartir experiencias satisfactorias y buenos resultados. De esta manera, nos estamos nutriendo de las experiencias del resto y vamos generando una comunión, en especial en los temas de seguridad de las personas y protección del medio ambiente”, señaló sobre el encuentro el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve.

Expositores

Fueron 7 las ponencias del evento, las que abarcaron desde aspectos técnicos para prevenir accidentes hasta medidas de reciclaje, pasando por el bienestar y el cuidado emocional. Fue así como Patricio Montoya, gerente para Latinoamérica de Ambipar Response, expuso sobre “seguridad portuaria, el cuidado del medio ambiente y las emergencias”; Daniela Cuadrado, encargada de gestión de seguridad y salud ocupacional de SVTI, explicó “la nueva visión de la compañía en materia de seguridad, bajo el eslogan +Safety”; Yesenia Valdebenito, experta empresa de la ACHS, ahondó en la “estrategia de prevención de accidentes graves y fatales (LGF)”.

En tanto, la Cabo 2ª del Litoral, Jenifer Espinoza, perteneciente al departamento de Operaciones de la Capitanía de Puerto de Talcahuano, expuso la función de la autoridad marítima al fiscalizar el “trabajo en caliente” (soldadura); Úrsula Valdés, analista e inspectora de concesiones, prevención de riesgos, seguridad y medio ambiente de Puertos de Talcahuano, se refirió al “código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias. (PBIP); Yesenia Dinamarca, encargada de medio ambiente de SVTI, expuso sobre las buenas prácticas del concesionario con el entorno, relacionadas con evitar la contaminación y gestión de residuos y Claudia Tapia, psicóloga del IST, planteó la necesidad de implementar “técnicas de cuidado emocional”, pensando en el impacto mental que ha tenido la pandemia.

6515 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail