Mediante un comunicado de prensa, Puertos de Talcahuano informó que ha implementado una serie de acciones para avanzar en el ámbito de la Equidad de Género al interior de la empresa, luego que suscribiera en mayo pasado la Norma Chilena de Equidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (NCh3262). Entre las medidas adoptadas por la portuaria estatal se encuentra la implementación de un Sistema de Gestión que permita asegurar que la toma decisiones en distintos ámbitos del quehacer de la compañía, incorpore esta componente.
La empresa, sostiene el comunicado, que reconoce que la Perspectiva de Género permite realizar un examen crítico respecto a los roles, derechos y oportunidades que afectan a hombres y mujeres en las organizaciones, agregando que están convencidos que asegurar que intervenciones y actuaciones no perpetúen desigualdades y brechas es muy importante para promover mayor igualdad, se indica.
La presidenta del directorio, Consuelo Raby, sostuvo que es necesario seguir avanzando en incorporar la Perspectiva de género en el área de negocios en la que se desenvuelven, lo que requiere un esfuerzo permanente de parte de todos quiene forman parte de la empresa portuaria.
“Conciliar el trabajo diario con las labores domésticas y el cuidado de la familia no es una tarea fácil. Por lo mismo, es preciso avanzar hacia la igualdad de género en los equipos de trabajo, incorporar aspectos como el lenguaje inclusivo en nuestras comunicaciones y enriquecer la visión del sistema logístico-portuario con el aporte de las mujeres”, subrayó Raby.
Educación Permanente
Entre las acciones emprendidas por Puertos de Talcahuano se encuentra la constitución de un Comité de Equidad de Género, la participación del Directorio en un taller de capacitación impartido por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG). Además de los espacios de discusión sobre el tema en que participaron los trabajadores de la empresa y el diseñó un Sistema de Gestión de procedimientos ad hoc.
La directora regional de SernamEG Biobío, Lissette Wackerling, sostuvo que las organizaciones no son neutras al género, ya que en ellas se reproducen relaciones entre mujeres y hombres, determinando su estructura, procesos, cultura y prácticas sobre comportamientos individuales y colectivos.
“La adopción de un sistema de gestión que incorpore la igualdad de género permitirá poner en el centro la gestión de personas, aumentar la eficiencia y eficacia, retener el talento sin sesgos ni estereotipos y acceder a mercados más competitivos, donde se exige un cumplimiento de normas relativas al rol social de las organizaciones”, recalcó Wackerling,
En Puertos de Talcahuano, las mujeres representan un 26% a nivel trabajadores, un 25% a nivel gerencial y un 40% en el directorio. La incorporación de la Equidad de Género además, es parte de los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) de la portuaria estatal.
Leave a reply