La empresa estatal Puertos de Talcahuano destacó el trabajo realizado por uno de sus estudiantes en práctica, quién desarrollo una base de datos con la que se puede proyectar el crecimiento de las cargas.
Dicha labor fue realizada por Matías Neira (23 años), estudiante de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de la Frontera, quien en 2021 contactó a Puertos de Talcahuano, interesado por desarrollar su práctica en el mundo del comercio exterior y la logística.
“Siempre me llamó la atención la logística portuaria y el comercio exterior. Me dediqué a buscar algo relacionado con eso. Tenía mi perfil de LinkedIn, empecé a contactar a personas de Puertos de Talcahuano y di con Omar Salgado, Ejecutivo de la Gerencia de Desarrollo y Sostenibilidad”, indicó.
Proyecto
Así, una vez concretado su ingreso, su tarea fue trabajar sobre una base de datos de carga movilizada, que tenía información total, por mercados, por sección, por capítulos arancelarios, comparaciones con otros puertos a nivel nacional y regional, entre otros. A partir de ahí, el alumno se puso a depurar los contenidos y hacer cruces, a través de la herramienta informática Power BI.
“Cuando vi la base, me imaginé un montón de cosas que se podían hacer con ella. Hice una propuesta y les gustó. Pudimos hacer una proyección de crecimiento en dólares CIF y FOB y también toneladas hasta el año 2030”, sostuvo el estudiante.
Su trabajo fue tan bien evaluado en la empresa portuaria que tras finalizar la práctica contrataron sus servicios por un mes adicional, para que completara sus proyecciones. Todo ello le sirvió además para su tesis, lo que le permitió titularse en agosto pasado.
“Mi tesis era explicar los pasos lógicos para visualizar la base de datos con los datos que me entregaron”, cerró el ahora ex estudiante.