El escenario que enfrenta la industria marítima no es muy alentador. A fines de agosto, el presidente de Egipto reconoció que los ingresos del Canal de Suez se han reducido a la mitad desde la reactivación del conflicto palestino israelí.
Mientras, en septiembre, la administración del Canal de Panamá informaba que producto de la sequía el lago Gatún solo pudieron cruzar 22 barcos diarios en vez de los 38 que circulaban.
Asimismo, la autoridad portuaria en Balboa, Panamá, informó de 160 naves esperando a la gira su turno para cruzar del Pacífico al Caribe. Esto da cuenta de la congestión que se vive hoy en las rutas marítimas más relevantes.
Desafíos
El encuentro TOC Américas es la reunión donde los actores del mundo marítimo, logístico y portuario a nivel latinoamericano se unen para abordar los desafíos que enfrenta la industria. La última versión contó con la participación de 1.500 asistentes de 60 países.
La reunión sirvió para que las principales empresas navieras y operadores portuarios, entre los que se contó a Puerto Coronel. Allí revisaron tendencias globales en innovación, nuevas rutas navieras y los desafíos que plantea el avance tecnológico.
Uno de los temas recurrentes en el TOC Américas fue la sostenibilidad. Javier Lobo destacó que la instancia es un punto de encuentro y conversación para conocer las mejores prácticas a nivel global. Y es que permiten orientar el trabajo de Puerto Coronel.
“Uno de los principales desafíos que enfrenta hoy la industria tiene que ver con las nuevas rutas. En particular con la desconcentración de las rutas tradicionales”, explica Javier Lobo, subgerente comercial de Puerto Coronel y parte de la delegación del terminal que acudió al TOC Panamá.
“Nos dimos cuenta de que estamos bien posicionados, aprendimos mucho de cómo otros puertos manejan su comunicación y sostenibilidad, y eso es algo que nos llevamos como tarea para implementar”, contó Lobo.
- Fuente: Puerto Coronel.
Te podría interesar: “Puerto Coronel baja 25% en volumen transferido el 1° semestre”.