Puerto Coronel informó este lunes que Javier Anwandter Hammersley dejará la gerencia general de la compañía a finales de este mes, completando así un periodo de casi 12 años al mando del principal terminal portuario del centro-sur chileno.
Anwandter asumió la gerencia general de Puerto Coronel en abril del 2010, debiendo hacerse cargo de los efectos del terremoto. Posteriormente le correspondió dirigir un periodo de fuerte crecimiento, caracterizado por un incremento y diversificación en las cargas sustentado en un fortalecimiento de las capacidades técnicas y humanas. De esta forma, el terminal pasó de movilizar 2,5 millones de toneladas en 2009, año en que comenzó a movilizar carga en contenedores, a más de 8 millones de toneladas en 2020.
Sobre esto ,el ejecutivo señaló que el positivo desempeño de la última década es atribuible al aporte del equipo y la confianza de los clientes.
“Al terminar este importante ciclo de mi vida profesional, agradezco primeramente a los trabajadores de Puerto Coronel. Su compromiso y profesionalismo fue siempre un soporte desde donde pudimos mejorar el servicio, captar nuevas cargas, proyectar y crecer”, aseguró.
Anwandter agregó que “el crecimiento de la última década es bastante inusitado en la industria y responde a la confianza y sintonía que logramos con las necesidades de los clientes. Pasamos de ser un terminal maderero a un puerto multipropósito, en crecimiento, con importantes proyectos y eso lo debemos también a la confianza de exportadores e importadores”, resaltó.
Actividad gremial
El ejecutivo tuvo una intensa actividad gremial y publica donde el énfasis estuvo en aportar en el esfuerzo por equilibrar la balanza del comercio exterior del Bio Bio, en particular incrementar las cargas de importación. A la fecha, participaba en los directorios de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) y el comité de infraestructura de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en su sede local.
Entre los principales hitos de su gestión al frente de Puerto Coronel destaca un plan de fortalecimiento de infraestructura, que contempló ser el primer terminal de la zona en operar cuatro grúas Gantry. A él sucederían programas para mejorar la calidad de servicio, la construcción del Centro Logístico Coronel y el fortalecimiento de infraestructura para atender mayores volúmenes.
El ejecutivo dejará la compañía para asumir nuevos proyectos personales y familiares.
La actual subgerenta general, Michelle Prater Holger, asumirá la Gerencia General de Puerto Coronel en forma interina a contar del 1 de enero de 2022.