La Dirección General de Concesiones, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, tiene considerado en el cronograma de construcción del denominado Puente Industrial, su puesta en servicio provisorio a comienzos de mayo de 2024 y su puesta en servicio de manera definitiva, seis meses después.
Así se sostiene en el último Informe Mensual del estado de las obras, donde se reporta los hitos más importantes del proyecto. El último disponible corresponde a diciembre de 2021, donde se indica que el avance del puente y sus obras anexas es del 6,28%.
Hay que recordar que las obras se iniciaron de manera oficial el 01 de julio del año pasado e incluyen obras en una extensión de 6,4 kilómetros, que incluyen el viaducto y los enlaces viales para poder acceder a él tanto en el lado norte, en la comuna de Hualpén como en el lado sur, en la comuna de San Pedro de la Paz, además de un parque en la zona del humedal Los Batros, 2 miradores, además de áreas de atención de emergencias y 3 pasarelas peatonales, entre otros.
También es pertinente consignar que la construcción del nuevo puente ha debido enfrentar una serie de reclamaciones de carácter administrativo y legal, debido al hallazgo de osamentas registrados en los terrenos donde se realizan movimientos de tierra y la solicitud de revocación de la calificación ambiental favorable del proyecto que pretenden un grupo de vecinos junto a una ONG.
El Puente Industrial será la primera obra vial en la región del Bio Bio en operar con sistema de TAG como método de cobro por transitar por él. El principal accionista del proyecto es Aleatica S.A.. El presupuesto oficial de las obras alcanza las 6 millones 47 mil 405,3 Unidades de Fomento.
- Imágenes nota Concesionaria Puente industrial https://www.puenteindustrial.cl/