El Ministerio de Obras Púbicas (MOP) aseguró este viernes que la finalización del puente Chacabuco, también conocido como Bicentenario y formalmente llamado Patricio Aylwin, que se anunció comenzarían a fines del segundo semestres del presente año, permitirán el futuro desarrollo del proyecto de soterramiento de la línea férrea en dicho tramo en Concepción.
Así lo aseguró el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas del Bio Bio, Daniel Escobar, quien explicó que el diseño final de las obras, contienen las indicaciones realizadas por distintos estamentos para salvaguardar esa posibilidad, pues considera un paso por sobre la vía férrea y no a nivel como alguna vez se pensó, indicó la autoridad, tras presentar la solución constructiva y urbanística desarrollada.
“La animación virtual que presentamos hoy, recoge las recomendaciones que hizo el directorio urbano y los requerimientos de ferrocarriles y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Así, este proyecto permitirá entregar una solución definitiva hasta Avenida Chacabuco”, sostuvo el Seremi.
Fase Final Puente
Desde el Municipio de Concepción, su alcalde(s), Aldo Mardones, valoró el diseño elaborado para el tramo final del viaducto y comentó que es un aporte a la ciudad, porque incorpora elementos que mejoraran el actual entorno y además permitirá el desarrollo de otras iniciativas, sostuvo.
“Es un buen anuncio para la ciudad de Concepción. Ya hay plazos concretos, y lo importante es que no descarta el soterramiento. La obra permitirá darle más vida e integrar un lugar que ha estado relegado para así potenciar la comuna”, indicó Mardones.
Sobre la naturaleza de la solución propuesta, el jefe del Proyecto Puente Bicentenario, Juan Ignacio Rivera, aclaró que se trata de diseño único en el país que permitirá entregar una solución urbana al tránsito y nuevos espacios para ciudad y sus habitantes, explicó.
“Es una estructura verde, sustentable, que cuenta con jardines verticales, los que tienen la particularidad de alta absorción de Co2, pantallas acústicas, luminarias Led y reutilización de aguas lluvias, lo que lo transforma en una estructura única en su tipo en Chile y pocas en el mundo”, reconoció Rivera.
Cabe recordar que la obra tiene una inversión de 20 mil millones de pesos y estará terminada el primer semestre de 2022.
Leave a reply