Con diferentes estados avances los proyectos de puentes AMDEL y Bicentenario tuvieron positivas novedades en torno materialización el primero y a su finalización el segundo, esto luego que autoridades de la región del Bio Bio se refirieran a los viaductos.
En el caso del Puente AMDEL, como se denomina al proyecto que unirá las comunas de Hualqui con Santa Juana, cruzando el río Bio Bio, iniciativa que ha sido impulsada por más de 20 años por la Asociación de Municipios para el Desarrollo Local, se informó que el Ministerio de Desarrollo Social le dio el RS (Recomendación Satisfactoria) a su construcción, por lo que este año debería comenzar el proceso de expropiaciones para continuar con la licitación internacional, y posteriormente la esperada construcción, que se proyecta para finales del 2023.
El nuevo puente se extenderá por 1.250 metros y se ubicará a la altura de Talcamávida, en la comuna de Hualqui. Tendrá una inversión cercana a los $92.000 millones. Contará con una carpeta de 3,5 metros e iluminación led e incluirá una rotonda para evitar congestión en la intersección de la Ruta de la Madera.
L a construcción del viaducto, también incluye una cartera de proyectos viales para caminos rurales de las comunas que están al norte del puente, como la ruta Talcamávida- San Rosendo, ruta Talcamávida-Reré y ruta Yumbel-Rere, se indicó desde la AMDEL tras una reunión sostenida con el SEREMI de Obras Públicas.
Bicentenario
En tanto, en el caso del Puente Bicentenario, autoridades regionales anunciaron el inicio de la construcción de la tercera etapa del proyecto, que permitirá que el viaducto conecte con avenida Chacabuco, completando así de manera definitiva este proyecto. Esta tercera etapa tendrá una inversión de $24 mil 700 millones y está planificada que esté terminada en el primer trimestre del 2024.
“Será un puente verde e inteligente, que contempla sensores y que permitirá monitorear el estado de la estructura cuando haya sismo; así también será amigable con el medioambiente, cuyo impacto es solamente positivo, considerando elementos complementarios, como obras viales, calles de servicio, saneamiento de Aguas, semaforización, desarrollo de Parque Ribera Sur, Norte y Bajo Viaducto, Iluminación, entre otros.”, sostuvo Hugo Cautivo, SEREMI de Obras Púbicas.
Y precisamente, la iniciativa considera la construcción de una Infraestructura de alto estándar y “sustentable”, única en su tipo en el país, e incorpora la inclusión de elementos como jardines verticales en sus cepas y revestimiento de Madera de origen local, lo que permitirá una importante absorción de CO2, como además reutilización de aguas lluvias para riego.
También, considera luminarias LED de alta eficiencia y pantallas de mitigación acústica, integración de flora local, elementos de accesibilidad universal, integración de patrimonio local. Todos estos aspectos, permitirán que la Infraestructura conlleve a una disminución de los consumos de energía, con el objetivo de contribuir a mejorar la biodiversidad y ecología urbana, se indicó desde el MOP.