El comité ejecutivo del Programa Territorial Integrado (PTI) Berries Biobío Centro desarrolló una reunión virtual para entregar los resultados parciales de una consultoría que está evaluando distintos tipos de cajas cosecheras para arándanos y frambuesas, con la idea de encontrar la mejor solución para el transporte de las frutas para su correcta comercialización sin correr riesgos de estropear la fruta y poder cumplir con las condiciones para enviar la producción al extranjero.
Carlos Muñoz Sufán, gestor técnico del PTI Berries Biobío Centro programa cofinanciado por Corfo y administrado por Codesser- subrayó el valor de la iniciativa y la posibilidad de escalar hacia mercados internacionales, al poder contar en un futuro próximo con fruta que cumplirá con los estándares tanto en su cosecha como en su traslado.
“Para nosotros es muy importante desarrollar estas consultorías, con el fin de entregar mayor eficiencia en el transporte y mantención de los berries, ya que con esto se puede mejorar la comercialización y abrirnos a mercados más grandes sin perder condición y calidad del producto”, sostuvo el administrador del PTI.
Por su parte Pablo Sánchez, consultor encargado del estudio, explicó que la fruta en sí misma tiene diferentes etapas de procesamiento y lo que se busca es la preservación térmica que deba aplicarse para que pueda tener una duración adecuada hasta el destino, que en este caso es el extranjero. Por lo tanto, la trasferencia de calor que ocurra en cada uno de sus recipientes juega un rol fundamental porque juega la preservación y permite que la fruta pueda llegue a destino con una calidad predefinida por el cliente, sostuvo.
“Es altamente relevante en términos de la estructura que ellas puedan tener para el efecto de contener a la fruta, por lo tanto esa estructura va a tener también una incidencia en la capacidad calorífica que se contenga en el lugar en donde las berries están resididas”, indicó Sánchez.
La directora ejecutiva de Corfo en la región del Bio Bio, Macarena Vera, destacó la relevancia del PTI y la opción de preparar a los productores para buscar su ingreso a mercados de destino en el extranjero, algo que puede ser un antes y un después en su historia comercial.
“El trabajo realizado a través de este programa en conjunto a los en conjunto con los productores de nuestra región, ha permitido el mejoramiento de la producción, en cuanto a tecnología y gestión empresarial, lo que hoy les permite apostar a nuevos mercados extranjeros, que representan más y mejores oportunidades de crecimiento” , cerró Vera.
Leave a reply