Proyecto multinacional Estudiará efectos de la Automatización en la mano de obra del Transporte

Esta semana se inició el proyecto WE TRANSFORM (Workforce Europe-Transformation Agenda for Transport Automation), una iniciativa cofinanciada por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, en la que participa la Fundación Valenciaport y cuyo objetivo es investigar colectivamente sobre el futuro de los empleos y las condiciones de trabajo en todos los modos de transporte existentes y en evolución, teniendo en cuenta los procesos de digitalización y automatización que se están produciendo en el sector del transporte.

Para lograr este objetivo, el proyecto cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, considera tres objetivos específicos:

Establecer y fomentar una plataforma de colaboración para el debate sobre los efectos de la automatización en el trabajo del transporte con los agentes interesados. Para ello se creará un centro de investigación concebido como una plataforma intercontinental con base en Europa que incluya a Japón, Canadá, Estados Unidos y Corea del Sur. Esta plataforma comprenderá a los principales interesados de todos los modos de transporte, investigadores, encargados de la adopción de decisiones, sindicatos y asociaciones de trabajadores.

Crear conjuntamente conocimientos fáciles de utilizar y compartir relacionados con los efectos de la automatización en la mano de obra del transporte. El objetivo es evaluar los efectos en los trabajadores de todos los modos de transporte y sectores conexos (efectos indirectos/inducidos), prestando atención a colectivos específicos como las mujeres y las personas con discapacidad, y adquirir una comprensión y un conocimiento sólidos de los factores que pueden impulsar las transiciones impulsadas por la automatización, así como las barreras, necesidades, aptitudes y desafíos que se requieren para tener un terreno apropiado para contrastar los aspectos negativos de la automatización.

Permitir y apoyar un diálogo duradero y eficaz sobre la innovación y la realidad de las necesidades y condiciones de la fuerza de trabajo. Las partes interesadas identificadas utilizarán la IA (inteligencia artificial) para elaborar conjuntamente un programa amplio, basado en pruebas, orientado a la acción y apropiado para reducir al mínimo los posibles efectos negativos de la automatización en la fuerza de trabajo.

En definitiva, el proyecto busca establecer un conocimiento duradero y abiertamente compartido sobre los efectos de la automatización en la mano de obra del transporte y asegurar innovaciones duraderas y efectivas. Para ello, se formalizarán metodologías y herramientas en colaboración con los laboratorios de investigación, los agentes industriales y los interlocutores sociales a nivel de la UE y en el extranjero (Japón, Canadá, Estados Unidos y Corea).

 WE TRANSFORM cuenta con la participación de treinta y un socios de 12 países europeos, además, en el proyecto colaboran 4 socios extracomunitarios provenientes de Canádá (Advanis Inc.); Corea del Sur (Kyungil University); Japón (Tokai National Higher Education and research System, National University Corporation – Nagoya Univ) y EE.UU (Board of Regents, Nevada System of Higher Education (NSHE) on behalf of the University of Nevada, Las Vegas)¸como beneficiarios que no reciben financiamiento de la UE.

178 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail