Prospectan mercados para exportar vinos de cooperativa de Quillón

A través de una jornada de capacitación, los socios de la cooperativa Coovicen, de Quillón, conocieron los principales aspectos a considerar con el objetivo de concretar su primera exportación directa de vino a granel, la principal aspiración de los viñateros en el corto plazo, dado el contexto de bajos precios que se pagan en el mercado nacional.

La primera capacitación, estuvo a cargo de la académica de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, Paulina Ceballos y la segunda fue dictada por Aníbal Lagos, jefe del Departamento de Exportaciones de la Agencia de Aduanas Rafael Flores.

La actividad es parte del “Programa de transferencia tecnológica para la producción de vino y vinificaciones especiales de variedades disponibles en el Valle del Itata”, ejecutado por la Casa de Estudios, y que apunta a mejorar la competitividad y la comercialización de Coovicen, cooperativa creada en 2015 y que integran 60 socios.

El programa es liderado por el Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola, con la participación de la Facultad de Agronomía de la UdeC, y  financiado por el Gobierno Regional de Ñuble.

Análisis

Paulina Ceballos entregó los resultados del estudio “Prospección de mercados para la cooperativa Coovicen”, poniendo énfasis en nuevas tendencias de consumo a nivel mundial, como la creciente preferencia por vinos blancos, por vinos de baja graduación alcohólica y en formatos más pequeños y fáciles de transportar.

La académica señaló que 2023 “fue un año muy malo para las exportaciones de vino chileno”, en que se observó una disminución de la demanda de vino tinto en Estados Unidos, que es uno de los principales consumidores mundiales.

En ese sentido, advirtió que “Chile no está leyendo bien el mercado y hacia dónde van las tendencias”, y planteó que, “hay que buscar crecer en el mercado del vino blanco”.

La profesional también identificó los principales mercados de destino a prospectar y recomendó focalizar los esfuerzos en Reino Unido, Estados Unidos y México, países que seleccionó considerando tres criterios: demanda, distancia y precios. Destacó los buenos precios que se pagaron por el vino a granel chileno en Reino Unido y en Estados Unidos, que alcanzaron promedios de US$1,23 y US$0,97 por litro, respectivamente.

Indicó, además, que, en Estados Unidos, la mitad del consumo corresponde a vinos blancos, con preferencia por vinos orgánicos y con bajos niveles de alcohol; afirmó que, en México, la demanda por vino blanco está experimentando un crecimiento sostenido; y que, en Reino Unido -el principal comprador de vino a granel chileno- es creciente la tendencia a preferir los de baja graduación alcohólica. Agregó que, constituyen desafíos clave, la reducción de la carga de químicos en la producción vitivinícola y la obtención de certificaciones de producción orgánica.

Por su parte, Aníbal Lagos, describió los aspectos legales, comerciales y logísticos a tener en cuenta al momento de exportar, por ejemplo, los costos involucrados, las modalidades de venta y las cláusulas de venta acordadas con el importador, la logística, los permisos y certificaciones y los trámites aduaneros y financieros, los cuales difieren dependiendo del destino. En ese sentido, respondió numerosas consultas y recomendó a los productores contratar los servicios de un agente aduanero.

Valor

Los socios de Coovicen valoraron la jornada y se mostraron optimistas respecto a los primeros pasos de cara a la exportación. Amparo Guíñez, asesora de la cooperativa, remarcó la gran utilidad que tiene el estudio de prospección para los objetivos de los socios.

“La académica pudo definir claramente los mercados que son más accesibles para nosotros y contiene información muy relevante para nosotros, para saber cómo exportar de mejor manera, ya que nosotros no tenemos la experiencia de exportar; solamente hemos participado en la feria de Ámsterdam, donde los vinos que llevamos gustaron mucho”, sostuvo.

Precisamente, en noviembre de 2023, representantes de Coovicen viajaron a Países Bajos, para participar como expositores en la “World Bulk Wine Exhibition”, la feria de vino a granel más importante del mundo, gira que también incluyó una misión comercial a Dinamarca, gracias a un proyecto de ProChile ejecutado con apoyo del Gobierno Regional de Ñuble.

Guíñez afirmó además, que hay varios productos con los cuales puede competir la cooperativa, como vinos blancos, los espumantes, los vinos dulces y los vinos de baja graduación alcohólica.

“La cooperativa siempre va a tener una gran producción de blancos, porque la comuna de Quillón es productora de uva blanca, que representa más del 80% del total, con variedades como Moscatel de Alejandría, Chasselas (Corinto) y Torontel. Entonces, hay un potencial muy grande que se puede aprovechar”, cerró.

  • Fuente: FIA UdeC
2298 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail