La creación de un Sistema Regional de Concesiones fue una de las propuestas acordadas en el Encuentro Nacional de Jefes de División de Infraestructura y Transportes de Gobiernos Regionales (GORES), realizado entre jueves y viernes en Concepción.
Así lo indicó Óscar Ferrel, jefe de esta División en el Bio Bio, quien enfatizó en el importante avance, que a su juicio sería, lograr que se concretará una iniciativa como esta, que podría cambiar la manera de enfrentar el desarrollo en infraestructura a nivel local, señaló.
“Llegamos al acuerdo de implementar en cada región un sistema de Concesiones. Creo que allí hay una gran oportunidad de capturar nuevos recursos para la región, para que el Estado se pueda dedicar a hacer más caminos básicos o postas rurales, donde los privados no van a invertir nunca, porque no les generan rentabilidad. Nosotros debemos ir a los proyectos donde haya rentabilidad social y, por lo mismo, esta atribución nos permitiría adelantar inversión pública que necesitamos para retomar el crecimiento que la región se merece”, explicó Ferrer.
Descentralizar
Pero para poder concretar este tipo de iniciativas de manera adecuada , se requiere del traspaso de competencias desde el nivel central, sostuvieron los representantes de los GORES. En ese sentido, Belén Paredes, Jefa de División de la región de Valparaíso, enfatizó en que a pesar de la diversidad existente en cuanto a población, geografía, clima o matrices productivas, existe una evidente coincidencia en este diagnóstico del sector.
“Un problema común, que nosotros lo vemos también como una oportunidad, tiene que ver con el proceso de descentralización, el que estimamos que resulta vital para todas las acciones que podamos ejecutar”, señaló Paredes.
Como síntesis del trabajo realizado en el Encuentro se elaboró el “Acta del Bio Bio” donde además de incluir la iniciativa de la creación de un sistema local de concesiones, aparece la necesidad de empoderar y relevar el rol de las divisiones de los GORES; potenciar proyectos bioceánicos; elaborar planes maestros de conectividad (terrestre, aéreo, marítimo, fluvial y lacustre), digitalización y una estrategia de infraestructura hídrica, con énfasis en el aseguramiento de agua para consumo humano, animal y de protección medio ambiental, se indicó.