Un taller organizado por la oficina regional de ProChile Ñuble, en conjunto con la oficina comercial de ProChile en Moscú, sirvió para que nueve viñateros de Ñuble aprendieran a cómo exportar sus productos a Rusia. La actividad contó con la presencia de las expositoras, Svetlana Tarjova, asistente comercial de ProChile Moscú y de Daria Sologub, representante de la importadora de vinos rusa “Fort, Wine & Spirits”.
Además, en esta convocatoria virtual participó el agregado comercial de ProChile en Moscú, Pablo Barahona quién se refirió acerca de la actividad y de sus beneficios para los productores de vino del Valle del Itata.
“Desde Rusia vemos esta actividad como sumamente relevante, donde hemos volcado nuestros máximos esfuerzos para poder apoyar a los viñateros de Ñuble. Las estrategias, proyecciones, situación actual en el mercado ruso y todo lo que se requiere para poder llegar a las mesas de las familias rusas, se las compartiremos para que estén más preparados y entiendan que se debería esperar luego de la presentación de los vinos de Itata que llevaremos a cabo acá en Moscú”, comentó.
Además Barahona valoró la presencia de una importadora en esta instancia“debemos destacar la presencia de Daria Sologub, representante del importador “Fort Wine & Spirit” de Rusia, ya que así los empresarios, no solo evidenciaron lo que nosotros como oficina comercial de ProChile teníamos para mostrar, si no que algo de primera mano desde una empresa top que comercializa vinos en el sector Horeca de Rusia”.
De Itata a Moscú
El taller se llevó a cabo dentro del marco de la presentación de los vinos de Itata que fueron seleccionados mediante una cata a ciegas y que se realizará el 13 de octubre en la capital rusa, actividades que forman parte del programa “Internacionalización vitivinícola del Valle del Itata y de sus zonas de rezago”, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y que busca expandir la oferta local en mercados internacionales.
El director regional (s) de ProChile Ñuble, Cristián Pavez, destacó esta instancia como provechosa para los viñateros, ya que así conocen de primera mano las oportunidades y desafíos que se les pueden dar en un nuevo mercado, así como también la oferta que puede entregar el Valle del Itata en Rusia.
“Es importante destacar que esta posible llegada de los vinos de Itata al país europeo sirve para conocer las tendencias de consumo y sus oportunidades, además de poder presentar cepas distintas a las tradicionales que se producen en Chile, destacando no solo su calidad, sino que también su producción de vinos sostenible y en especial con un relato histórico en los inicios de la cultura vitivinícola del país”, señaló.
Son nueve las viñas seleccionadas para presentar sus vinos en Rusia, entre ellas la Viña Casanueva que, en nombre de su enólogo, Felipe Pincheira, agradeció la actividad organizada por ProChile y valoró poder participar de ella.
“Gracias al taller pudimos entender como se comporta el vino en el mercado ruso y podemos sacar conclusiones de que existe espacio para hacer negocio, pese a las diferencias culturales, hay una oportunidad para los productos de Itata. Además, este taller nos deja mejor preparados para la presentación de nuestros vinos y creo que a todo el Valle del Itata nos irá excelente”, cerró el empresario.