ProChile, a través de la Dirección Regional en Ñuble, la Oficina Comercial en Sao Paulo, Brasil, y Enocultura (una organización que tiene como objetivo ayudar en la cultura enológica de ese país), realizaron una cata 100% virtual de vinos del Valle del Itata, en la cual participaron 140 invitados entre sommeliers, influencers y tomadores de decisión de compras para restaurantes, hoteles y casinos, quienes tuvieron la posibilidad de probar distintas cepas de la región de Ñuble.
La directora de la Oficina Comercial de ProChile en Sao Paulo, María Julia Riquelme, explicó el sentido de la actividad y como los vinos nacionales se han ganado un espacio en brasil.
“Tuvo como finalidad mostrar las características particulares de los vinos del Itata, para que el consumidor local pueda ir apreciando sus principales atributos y cómo ir reconociéndolos en el mercado. El vino chileno ha sido líder entre los consumidores brasileños durante más de dos décadas, convirtiéndose en el país que más aumentó sus compras de vino chileno en 2020. Ellos están muy abiertos a degustar nuevas cepas y conocer nuevas experiencias en torno a una copa de vino”, planteó Riquelme.
En esta actividad, la cual contó con cerca de 70 participantes en cada jornada, los invitados recibieron una caja con distintas muestras de vinos de Ñuble, que fueron degustadas mientras se realizaba una presentación de cada viña y sus productos.
La directora de ProChile Ñuble, Ingrid Quezada, destacó la realización de la actividad, ya que precisamente la pandemia a impedido que productores y potenciales clientes extranjeros hayan podido contactarse de manera fluida y eficiente.
“Fueron dos jornadas muy provechosas e innovadoras, ya que los invitados pudieron probar los vinos de nuestra región, sin moverse de su hogar, en un formato bastante llamativo, ya que los invitados, recibieron una caja con varias “mini botellas”, con muestras de nuestros vinos del Valle del Itata para su degustación. Fue un gran trabajo de conjunto con la Oficina de ProChile en Sao Paulo y en tiempos de pandemia se pudo realizar esta actividad de la mejor manera posible”, señaló la encargada regional de ProChile.
Experiencia Productores
Dos de las viñas exportadoras resumieron su experiencia en la actividad, valorando la opción que mantener contacto con los clientes y potenciales interesados en recibir los vinos que producen.
En el caso de Juan Ledesma de “Viñas Inéditas, Terroir Sonoro” señaló que “el objetivo general de esta actividad era realizar lo que no podíamos hacer por la pandemia, o sea hacer presentaciones en vivo de nuestros productos y como trabajamos. Veníamos impulsando esta actividad hace mucho tiempo, ya que así hacemos una mantención y difusión de la marca en el mercado”, indicó.
Mientras, Enzo Pandolfi, de vinos “Pandolfi Price” y presidente de la asociación gremial “Sur Chileno” destacó el formato de la actividad y como se desarrolló, señalando que “la forma en que se llevó a cabo la actividad es buena, ya que se abaratan los costos y además los invitados pudieron conocer en profundidad las distintas zonas de Itata, cómo se trabaja y las características de cada una”, sostuvo el también dirigente gremial.
La actividad formó parte del programa de “Internacionalización Vitivinícola del Valle del Itata y de sus Zonas de Rezago”, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble a través de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regiona (FNDR), que ProChile en la zona se adjudicó.