Junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ProChile lanzó su Agenda de Género 2022, la que busca aportar a la recuperación del país, a través de la participación de mujeres y pueblos originarios en el comercio exterior, para contribuir a la diversificación de las exportaciones, y llevando los beneficios de la actividad exportadora a más personas, se indicó desde la SUBREI.
“Hoy más que nunca, invertir en el empoderamiento de las mujeres es clave para reconstruir nuestra economía y nuestra sociedad, de una manera más justa, respetuosa y sostenible. Es sabido que una mayor inclusión de mujeres en la economía puede generar importantes mejoras en el nivel de bienestar social, incrementos en el capital humano y contribuir a la generación de empleo, productividad, competitividad comercial y crecimiento económico. Asimismo, el liderazgo activo de las mujeres indígenas a nivel global, nacional y local es vital para impulsar la agenda de igualdad de género y sus vínculos con los derechos de los pueblos indígenas, que propendan un desarrollo sostenible, justicia y prosperidad de nuestras sociedades“, señaló la Ministra de RR.EE. Antonia Urrejola.
ProChile desarrolló un plan de trabajo que busca disminuir las brechas detectadas en el último catastro “Caracterización segmentada y detallada de la oferta exportable de empresas lideradas por mujeres y pueblos originarios” del año 2021, en cuanto a la participación de las mujeres en el comercio exterior.
Se trata de una agenda de acciones concretas que tienen como pilares: generar liderazgo con perspectiva de género, desarrollo de exportaciones inclusivas, impulsar alianzas público privadas en favor de las mujeres empresarias, y seguir promoviendo una cultura coherente al interior de la institución, se indicó.
“Queremos contarle a las emprendedoras y a todas quienes están trabajando en la estrategia comercial, que en el Ministerio de la Mujer cuentan con una aliada estratégica, que está a disposición para poder fomentar la inclusión de las mujeres en el comercio exterior, el fomento de la diversidad de mujeres en la participación del comercio y la exportación y sobre todo para poder articular las grandes metas de nuestro ministerio, que son: la transversalización del enfoque de género y también el fomento del empleo femenino, luego del retroceso histórico que tuvimos”, declaró la Ministra Orellana.
Política exterior feminista
Uno de los compromisos Presidenciales es tener un gobierno feminista, por este motivo uno de los focos de la política comercial de SUBREI será incluir más mujeres en el comercio internacional. A través del área de Comercio Inclusivo –que incluye también el trabajo con Pymes y pueblos originarios–, se apuntará en seguir incorporando a los acuerdos comerciales capítulos de género y comercio y participar de forma activa en los foros multilaterales donde se discuten estas materias.
“Hemos puesto el foco en llevar adelante una estrategia comercial que busque que los beneficios del comercio se compartan más ampliamente, con el propósito de lograr un comercio internacional más resiliente, sostenible e inclusivo, aspectos especialmente relevantes en el contexto actual de recuperación económica. Chile ha sido pionero en la incorporación de Capítulos de Género y Comercio en varios de nuestros Acuerdos de Libre Comercio, lo cual abre una ventana de oportunidades para ampliar la participación de las mujeres en el comercio internacional”, destacó el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.