El sector forestal chileno no solo puede exportar celulosa, madera, papel y paneles, sino también puede exportar servicios basados en soluciones de una industria competitiva y que está presente en los principales mercados del mundo, aseguró el director regional de ProChile Bio Bio, Osvaldo Marinao.
Un ejemplo de esta capacidad es lo que realiza Atia Consultores, una empresa cuyas dos socias son mujeres jóvenes, Carolina Soto Valentin y Lisette Pérez Puentes, ambas ingenieras civiles químicos de la Universidad de Concepción, quienes junto a un equipo de seis profesionales, realizan asesorías en gestión estratégica de negocios, en las áreas de sistemas de gestión ISO, excelencia operacional basada en Lean Six Sigma, eficiencia energética, medioambiente, calidad, riesgos, inocuidad alimentaria, cumplimiento legal, seguridad y salud ocupacional, capacitación, entre otras.
Carolina Soto explica que la empresa desde 2012 presta servicios a la industria forestal chilena, pero en 2020 con la pandemia y la masificación de las actividades por videoconferencia, comenzaron a prestar servicios primero a industrias forestales de Argentina y Uruguay, y este año 2021 a Brasil.
“Esto ha sido una gran oportunidad para que los clientes rompan paradigmas respecto del asesoramiento no presencial, lo cual significa una optimización en tiempo y costos, lo que es beneficioso para todos. Antes no podíamos competir frente a solicitudes de prestar asesorías en el extranjero, ya que en costo y tiempo era inviable, dado que el viajar varias horas en avión no compensaba el beneficio. Hoy podemos realizar todo por internet”, explica la socia de Atia Consultores.
Experiencia a favor
En su opinión, una vez que se supere la pandemia, “la forma de trabajar no volverá a ser la de antes, este cambio llegó para quedarse”. Añadió que “la experiencia de la industria forestal chilena, fuertemente abierta al comercio exterior, es útil para otros países de la región, que también tienen procesos y sistemas que mejorar”, indicó.
Para la empresaria, en este nuevo desafío, de prestar servicios a empresas extranjeras, “ha sido muy importante el apoyo que hemos tenido desde ProChile, que nos ha facilitado los contactos y la forma de llegar a esos clientes”.
Este servicio público, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, ofrece a las empresas de servicios asesoría para que puedan evaluar la opción de internacionalizarse, explicó Osvaldo Marinao. Para ello deben conocer temas como la calificación de servicios de exportación, la factura de exportación y documentos aduaneros necesarios, aunque no exista el envío de una mercadería física.
También se les asesora sobre los tratados de doble tributación, que les evitan tener que pagar impuestos en el país de origen y también de destino del servicio. Además, en el caso de mujeres empresarias ProChile dispone del programa Mujer Exporta, con herramientas especialmente dirigidas a ellas, se indicó desde la institución.
Leave a reply