A través de un lanzamiento virtual, ProChile presentó el “Estudio legal y tributario de exportación de servicios a Colombia, México y Perú” que está disponible en el Centro Digital del Conocimiento de la página web de ProChile.
La actividad fue inaugurada por el director regional de ProChile en Bio Bio, Osvaldo Marinao y contó con la participación del jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional (GORE) del Bio Bio , Iván Valenzuela y de los agregados comerciales de ProChile en Perú, Helmuth Eichhorn; y en Colombia, Marcela Aravena, además del asistente comercial de ProChile en México, Daniel Tamayo.
La edición fue coordinada por el ejecutivo de ProChile en Bio Bio, Ramón Paredes, con autoría del consultor Joaquín Piña, consta de 59 páginas, en que se describen las principales normas que regulan el comercio de servicio en esos tres países.
Marinao agradeció el apoyo del Gobierno Regional del Bio Bio para el desarrollo de este trabajo, que fue puesto a disposición de los empresarios exportadores de servicios nacionales “ya que facilitará el conocimiento de las normativas aplicables a países tan relevantes para la exportación de servicios, como son México, Perú y Colombia, que forman junto con Chile la Alianza del Pacífico”, indicó.
En tanto, Valenzuela también valoró este trabajo, “ya que existe un enorme potencial de crecimiento de este tipo de exportaciones por parte de la región, que incorporan conocimiento e inteligencia”, sostuvo.
Oferta
Entre los servicios que se exportan desde Bio Bio destacan los que prestan las empresas de ingeniería, diseño, arquitectura, informática, software e industrias creativas como videojuegos, aplicaciones móviles, producción audiovisual, animación digital, entre otras.
Solo el año pasado Chile exportó US$ 1.142 millones en servicios, de los cuales US$ 12 millones correspondieron a empresas con domicilio legal en la región.
Joaquín Piña explicó que el principal beneficio para las empresas de servicios de formalizar sus exportaciones es el tributario, ya que permite acogerse a los convenios de doble tributación que Chile tiene firmados con México, Colombia y Perú, los que “modifican la legislación vigente en cada país” permitiendo a las empresas acogerse a los regímenes tributarios más convenientes.