Un impulso a las Pymes madereras a recuperar mercados internacionales durante el segundo semestre está realizando ProChile a través de varias iniciativas que permitirán a los exportadores locales colocar sus productos en otros mercados. Una de esas iniciativas busca generar alternativas de comercialización en México.
La iniciativas denominada “Activación comercial mercado mexicano para el sector forestal”, es realizada en coordinación con la Oficina Comercial de ProChile en Ciudad de México, que se realiza esta semana y en que participan 9 empresas madereras, de ellas siete son de Bio Bio, una de Maule y una de Valparaíso y en su mayoría Pymes.
“La pandemia ha significado un costo importante para las Pymes madereras de la zona sur de Chile, debido a la menor disponibilidad de madera y de mano de obra, a la que se sumó luego otras dificultades como la escasez internacional de contenedores, que fue un problema que también abordó ProChile y la Mesa Comex de Bio Bio”, indicó Yolanda Lobos, directora (S) regional de ProChile.
Por el lado mexicano, participan 15 importadores, en su mayoría distribuidores mayoristas de materiales para la construcción y muebles, además de proveedores del retail.
En la oferta de Bio Bio se encuentran productos de madera para la industria agrícola, como postes y polines, madera impregnada, cajas, bins y pallets; madera aserrada, seca, dimensionada y cepillada; chapas, paneles y tableros de maderas; remanufacturas de madera, incluyendo puertas, ventanas y molduras, entre otros.
Además de estas reuniones, se llevarán a cabo seminarios con los socios de IMEXFOR (Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Productos Forestales, A.C.) la principal agrupación gremial de México y con autoridades del Estado de Durango para conversar acerca de las oportunidades de encadenamiento productivo.
Rueda de negocios virtual
Adicionalmente, para los días 1 y 2 de septiembre está prevista una eRueda de Negocios para Proveedores Forestales, organizada en conjunto entre ProChile y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), en el marco de la “Semana de la Madera 2021”, en una modalidad virtual.
“La eRueda de Negocios para Proveedores Forestales es una oportunidad para generar contactos con compradores internacionales provenientes de los mercados como Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay”, sostuvo Lobos.
“Se trata de una actividad dirigida a empresas con oferta de soluciones tecnológicas para la industria forestal de la madera, tanto en bienes como en servicios, tales como maquinarias y equipos forestales, equipos para el aserrío y remanufacturas, herramientas y equipos de corte, elementos de protección personal, servicios forestales en general (monitoreo, control, optimización, entre otros), servicios de ingeniería y arquitectura”, explicó la representante de ProChile en la zona.
Los exportadores participantes en la eRueda de Negocios para Proveedores Forestales podrán tomar contacto con nuevos importadores mediante reuniones virtuales estructuradas en agendas previamente conocidas por las partes, se indicó desde la institución.