Bajo la supervisión del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Autoridad Marítima, llegaron al Bio Bio las primeras 451,59 toneladas de salmón muerto y congelado que fue trasladado desde la región de Aysén como parte de una estrategia que busca reutilizar y hacer cargo del problema medioambiental que genera la muerte de peces debido a brotes de algas que consumen el oxigeno en zonas de criadero de estas especies.
El desembarque de la carga, que llegó en el Pesquero de Alta Mar (PAM) Coral I, se realizó sin problemas, en las instalaciones de pesquera Landes en la bahía de San Vicente, lo que fue bien evaluado por el gerente general de la empresa Andrés Fosk.
“Estamos muy conformes de que las solicitudes que ayer le hicimos a todas estas autoridades nos hayan permitido contar con la presencia de inspectores y fiscalizadores, pues esto permite transparentar esta operación y brindarles seguridad y confianza a las personas”, explicó el ejecutivo.
Fosk agregó que tal como fue planificado, las bodegas refrigeradas a cero grados de los Pesqueros de Alta Mar, cumplieron a cabalidad su objetivo, pues el pescado llegó en perfecto estado de conservación (frescura) y en excelentes condiciones organolépticas.
“Las mediciones efectuadas por las autoridades para verificar la supuesta descomposición denunciada de los productos transportados arrojó presencia cero de ácido sulfhídrico, que es el indicador clave para verificar el estado de conservación de pesca”, cerró el representante de la empresa.
Control y monitoreo
De todos modos, personal del equipo de fiscalizadores de Sernapesca y la Autoridad Marítima abordaron el barco para revisar las 6 bodegas y hacer control de emisiones, no detectando irregularidad. Posteriormente, se inició la descarga que duró aproximadamente 8 horas, donde se percibió materia prima en muy buen estado, la que se trasladó a la planta de reducción de la empresa Landes para elaboración de harina y aceite de pescado.
El Sernapesca informó además que a la fecha se ha verificado un número aproximado de 4.507 toneladas de mortalidad de peces en las regiones de Los Lagos y Aysén, equivalente al 2,9% del total de la biomasa activa en las áreas afectadas en ambas regiones.
Finalmente, Pesquera Landes señaló que tal como explicó la jornada del jueves, lidera desde 2019 un proyecto que involucra al sector pesquero y la industria salmonera, que logra entregar una solución sanitaria ante los eventos de mortalidad ocasionados por fenómenos climáticos. Este innovador modelo de gestión de residuos de origen animal evita el desperdicio de alimentos, les da cuantía a residuos que de otro modo terminarían en vertederos o en el fondo del mar y reutiliza materias primas para convertirlas en productos con valor agregado, en este caso harina y aceite de pescado.
Leave a reply