Con la presencia de autoridades Chilenas y Chinas junto a representantes de ASOEX se marcó el ingreso al país de la primera importación de kiwis provenientes del gigante asiático, que a mostrado el interés por colocar su productos agroindustriales en nuevos mercados.
Para el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, la recepción de esta primera partida es una buena señal, que muestra la solidez de la relación entre china y nuestro país.
“Los chilenos exportamos más de medio millón de toneladas de frutas frescas a China, sólo en la última temporada. Esperamos que en el futuro sean muchos más los agroalimentos que lleguen a nuestro país desde China, para que sigamos alentando esta especial relación de confianza, conveniencia mutua e interdependencia”, sostuvo la autoridad.
En tanto, el Embajador de China, Niu Qingbao, destacó la importancia del kiwi para la agricultura de su país, transformándose en un referente en esta industria, señaló
“Actualmente, China es el principal país productor y consumidor de kiwis del mundo. Según la FAO, la producción mundial anual de kiwis es de aproximadamente 4,35 millones de toneladas, y la producción anual de China es 2,2 millones de toneladas, lo que representa aproximadamente la mitad de producción del mundo. Mientras que el consumo anual de kiwis en China es de 2,31 millones de toneladas”, explicó el representante del estado chino.
Punto de partida
La primera importación de kiwis de China, incluye variedades verdes y rojas, y llegan al mercado chileno cuando la temporada nacional de kiwis ha terminado, permitiendo que los consumidores sigan teniendo la opción de contar con las propiedades de esta súper fruta, se indicó desde el Ministerio de Agricultura (Minagri), desde donde se indicó además que a la fecha se han importado 393 toneladas de kiwis chinos al país.
“Chile es actualmente el principal proveedor de frutas templadas frescas de China, posición que se ha logrado gracias a esfuerzos públicos- privados chilenos, que han contado con el apoyo de un trabajo conjunto con las autoridades chinas. Gracias a todo ello, nuestras frutas ocupan un lugar de privilegio entre los consumidores chinos”, precisó Ronald Bown, Presidente de Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex).
De acuerdo a cifras de la gremial, durante la temporada 2020-2021, Chile envío a China, 519.427 toneladas de frutas frescas, reflejando un crecimiento de 12% respecto al ejercicio anterior (2019-2020), siendo las principales especies: cerezas (62% del volumen), uvas de mesa (16%), ciruelas (11%) y nectarines (5%).
Por último, China es actualmente el segundo mercado de destino de las frutas chilenas, en términos de volumen, después de EEUU; pero es el principal país dentro del Asia, concentrando el 70% del total de los volúmenes de frutas chilenas que se envían a los mercados asiáticos, se recordó desde el Minagri.
- Fuente Minagri https://www.minagri.gob.cl/noticia/kiwis-chinos-hacen-su-debut-en-el-mercado-chileno/