En el edificio corporativo de Puertos de Talcahuano se realizó la sexta sesión anual de la Mesa Portuaria Comunal. Instancia bilateral constituida en abril de 2019 para abordar temas de interés común entre la empresa portuaria y la municipalidad, además de permitir ir concretando los objetivos del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto y avanzar en otros aspectos como proyectos propios y contratos.
En esta oportunidad, por primera vez participó de esta mesa, el nuevo presidente del directorio de Puertos de Talcahuano, Alejandro Tudela, quien valoró la posibilidad de intercambiar información y alinear propósitos con el municipio.
“Fue gratificante conocer que los lineamientos que tiene la empresa portuaria se condicen con aquellos que el municipio está planificando para el territorio. Ahí tenemos dos nichos principales, los puertos de San Vicente y Talcahuano. En el primer caso, lo que nos importa a ambos agentes es la mejora de la conectividad, tanto vial como ferroviaria, y por supuesto también la calidad de vida de los vecinos. En el segundo, la comunidad tiene bastante más participación el uso del territorio, por la estructura que éste tiene (instalada en el casco histórico)”, indicó Tudela.
En el encuentro, el Gerente General de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, expuso el estado de avance de la Mesa apoyado por la Gerente de Desarrollo y Sostenibilidad, Guacolda Vargas. Entre los temas abordados estuvo el proyecto de conectividad de entre la Ruta Interportuaria y el Puerto de San Vicente, que está incluido en la cartera 2023 de obras de infraestructura en la zona, que las mejoras en el acceso a ese terminal están pendientes (cambio de paradero y reruteo de la locomoción colectiva) y que de momento no habrá modificaciones al Plan Regulador Comunal, se indicó.
En tanto, el alcalde de la comuna puerto también valoró este espacio y recalcó que la actividad portuaria a estado presente desde el origen de la comuna y que forma parte de ella, así como otras que le dan su carácter a Talcahuano.
“La ciudad nace en torno al puerto; por lo tanto, el crecimiento se debe a la actividad portuaria, como también a la pesquera, la industrial y la militar. Por eso es fundamental mantener estas relaciones de trabajo, de coordinación y de buenos vecinos que deben tener las empresas de la comuna. Siempre ha sido un agrado trabajar con Puertos de Talcahuano, su vinculación con el medio permite generar desarrollo y esa sinergia es fundamental para entregar mejor calidad de vida a nuestros habitantes”, sostuvo Campos.