En las últimas semanas el Presidente del Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) dejó entrever su deseo de inyectar mayor competencia al área de carga que administra la compañía. Así, como se ha modernizado el negocio de pasajeros, con un aumento sostenido -hasta antes del inicio de la pandemia- del número de personas que usan el tren y con inversiones millonarias en la modernizar los servicios, Pedro Pablo Errázuriz y el Directorio de la estatal ferroviaria, creen que es necesario hacer lo mismo con el transporte de mercancías.
¿Nuevos contratos? ¿nuevos porteadores en el negocios? En conversación con ArtefactoDiario, el responsable de EFE explicó en profundidad qué es lo que buscan en el área de carga y qué están haciendo, justamente ahora, para cambiar la actual realidad del negocio de ferroviario en este ámbito.
– En el último tiempo usted ha manifestado su interés por incorporar nuevos actores al negocio de la carga ferroviaria, eso es un anhelo, un ‘deber ser’ o como algo que va a ocurrir y que tiene nombre y apellido?
“No, no lo dije más bien cómo un anhelo. La que verdad yo creo que lo que debemos abordar es el hecho que la carga ferroviaria no haya crecido en muchos años. Entonces, uno dice ‘si aparece uno más, hay más competencia, tal vez crece’, pero la verdad es que este es un proyecto más de que aparezca un nuevo actor, es generar las condiciones para que la carga crezca. Hay muchos interesados en movilizar su carga en tren. Hay empresas que también quieren hacerlo, pero las condiciones no funcionan bien. Entonces, estamos conversando con los actuales porteadores y también incentivando a otros, pero sobre todo conversando con los actuales, para asegurarnos que mejoremos las condiciones, mejoremos la relación, mejores las condiciones físicas, de infraestructura, pero también las comerciales, porque hay problemas en el contrato que tenemos entre ellos y nosotros, entre ellos y la gente que produce la carga, que tenemos que mejorar. Es un desafío bien importante. Estamos haciendo un trabajo gigante en el ámbito de pasajeros que ha dado buenos resultados, en el área comercial igual, tenemos malls, tenemos infraestructura, pero en la carga tenemos un desafío y lo que se mencionó en esa entrevista es que tenemos que lograr que las condiciones mejoren, de manera que haya o más competencia o más carga para los porteadores actuales”.
– También ha mencionado que se acerca el fin de los contratos actuales e imagino que ya están trabajando para incorporar esto que ha mencionado ¿esa seria la puerta de entrada para nuevos actores o para ratificar a los actuales?
“Efectivamente, lo que nosotros quisimos mencionar y que además ha partido en conversaciones con los actuales porteadores, pero también con otros interesados, es cuáles son las condiciones contractuales más adecuadas para que haya un real incentivo para aumentar la carga ferroviaria y estamos discutiéndolo con los actuales porteadores de ver si somos capaces de hacer esas correcciones desde ya, no esperar al 2024 que terminen los contratos, sino que mejorarlos desde ya y dejar espacio en esos nuevos contratos para que lleguen nuevos entrantes y condiciones para que aumente la carga, justamente esa fue la idea de discutir este tema y partimos un proceso bien formal de conversaciones para ojalá lograr un nuevo contrato”.
– En ese escenario entonces, ¿cuál es el ideal de EFE para esos nuevo contratos?
“Hay ámbitos en que la carga ferroviaria es imbatible, eso es por ejemplo, cuando uno parte de un centro de producción directo al puerto y ahí está la celulosa, la madera, el cobre. Ese es un ámbito. El otro es cuando llega un buque a un puerto, sacarlo de la zona portuaria, que no se llene de contenedores, que el puerto no quede horrible, que lo que discute la gente de Valparaíso, sacarlo de ahí y llevarlo a un centro de intercambio modal. Existe por ejemplo el vino, que uno dice, porqué sale en trenes, entonces hay algunos productos que son seleccionados, que tienen que salir en tren y nos damos cuenta que el contrato no favorece ese tipo de condiciones. No es fácil por ejemplo, hacer una extensión ferroviaria hasta llegar a un productor, cuesta, entonces hay que buscar mecanismos para poner foco en eso. Otra cosa, nosotros estamos manteniendo toda la vía, cuando existe una zona donde sería mucho mejor aumentar la velocidad, aumentar la carga y mejorar un solo tramo, eso tampoco está bien hecho en el contrato. La modernización de la flota, no hay incentivos para que los porteadores tengan trenes más nuevos, más eficientes, más livianos, porque el contrato no favorece eso. Entonces, nosotros creemos que hay conversaciones interesantes que se pueden tener entre los porteadores, entre los futuros entrantes y nosotros que permitan que las condiciones para que funcione el tren sean tanto mejores, que aumenten aquellos que quieran transportar cargas en trenes”.
– Es decir, que ustedes está dispuestos a seguir invirtiendo en este ámbito, pero debe haber una especie de círculo virtuoso que permita sostener esas inversión?
“Exactamente, para nosotros tiene sentido que aumente el tráfico, porque eso permite financiar mejor la propia mantención y las propias inversiones, y eso es ¿cómo conversamos para que focalicemos inversiones en las zonas en las cuales los porteadores y los generadores de carga están más interesados?, ¿cómo favorecemos para que la conexión con un generador de carga sea más fácil?, ¿cómo hacemos para que se modernicen las flotas de trenes?, todas esas cosas se pueden hacer desde el contrato y nada de eso esta bien claro o bien pensado. Es un contrato tan antiguo que no tenía el foco de la realidad actual o sea hay que modernizarlo”.
– Entonces, ¿también sería un buen momento para quienes estén interesados en “subirse al tren” se acerquen a ustedes?
“Exactamente y nosotros estamos conversando con distintos interesados y si alguien se quiere acercar a nosotros y decirnos ‘a mi me interesa, por favor déjeme plantear mis ideas’, nos interesa muchísimo. Estos próximos 90, 120 días son fundamentales para revisar todo eso. Por ejemplo, no ha pasado que algunas empresas embotelladoras no han dicho, ‘porqué no nos deja movernos en tren’, pero obvio, es muy buena idea. Hay productores agrícolas grandes que necesitarían una buena solución, pero sienten que están desconectados, el tren es como una cosa romántica , pero no verdadera, entonces nosotros estamos abriendo las puertas y estamos revisando el contrato para que eso sea más fácil. Hoy día tenemos conflictos, muchas disputas, torpes muchas de ellas, pero igual existen, entonces cómo hacemos para eliminar todo eso y poner incentivos correctos a los porteadores, a los generadores de carga y a EFE para que las cosas funcionen mejor”.
Pingback: Gerente General de EFE y nuevos contratos de carga: “creemos que efectivamente hay que repensar, hacer esto de una manera muy distinta” - Artefacto Diario