Presidente Boric llega hasta Talcahuano en Rompehielos Viel

En el marco de las primeras comisiones antárticas del buque rompehielos Almirante Viel de la Armada de Chile, el presidente de la República, Gabriel Boric, finalizó su viaje a bordo del buque.

El Mandatario viajó a bordo del buque desde Valparaíso a Talcahuano para conocer en detalle las campañas que se llevarán a cabo a partir de enero de 2025.

Esto, como parte de la Comisión Antártica (Comantar) 2024-2025 de la Armada para desarrollar distintas tareas en territorio antártico.

Como, por ejemplo, el aprovisionamiento y apoyo logístico para la mantención de las bases operativas, trabajos de hidrografía y oceanografía, tareas de búsqueda y rescate marítimo, entre otros.

Las primeras comisiones antárticas se realizarán entre enero y abril de 2025: del 9 al 29 de enero se realizarán las pruebas de hielo, y más tarde, entre el 17 de febrero al 8 de marzo y entre el 13 de marzo al 5 de abril, se realizarán dos campañas con dotación científica.

Buque rompehielos Almirante Viel

El buque Viel es el primer rompehielos construido en Sudamérica, como parte del Plan Naval de Construcción Continua.

Cumple un papel fundamental en resguardar los derechos soberanos antárticos de Chile, además de posicionar a nuestro país en materias de seguridad marítima, investigación nacional e internacional y cooperación en operaciones de búsqueda y rescate en el continente polar.

Gracias al rompehielos, se realizan una serie de tareas de investigación científica en la zona austral y la Antártica chilena, como estudios de oceanografía, hidrografía, biomasa y fauna marina, física, química, geología y geofísica.

Para ello, el buque cuenta con instrumentos especializados como sonares, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión. Laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos y medios para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras.

Además, cumple con los más altos estándares y normas internacionales de cuidado medioambiental y cuenta con refuerzos en sus cascos para navegar en aguas árticas todo el año. Esto le permite a la nave operar a -30°C y navegar hasta 650 kilómetros más al sur que el anterior rompehielos.

Un día a bordo del rompehielos

Durante las 24 horas a bordo del buque, el jefe de Estado compartió con la tripulación y sostuvo reuniones de trabajo. Además, participó de un encuentro encabezado por el Capitán de Navío, Juan Pablo Henríquez para abordar el detalle de las campañas antárticas del buque.

“El Almirante Viel, nuestro rompehielos y orgullo nacional que comienza su primera misión antártica es un rompehielos construido íntegramente en Chile que nos permite mejorar nuestras capacidades de operación antártica de manera muy significativa”, aseguró Boric.

Previo al zarpe del buque, en Valparaíso, el Mandatario profundizó en la importancia del Plan Naval de Construcción Continua.

“Estamos fundiendo las capacidades tecnológicas, científicas e industriales de Chile para poder construir nuestros propios barcos, con el objetivo en el mediano plazo de poder de aquí en adelante hacer toda la renovación de la escuadra también en nuestra patria”, indicó el presidente.

  • Fuente: Gobierno de Chile.
229 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail