En una reunión entre el departamento de Infraestructura y Logística de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), el gremio forestal dio a conocer los impactos en el movimiento de carga que podría tener la extensión del Biotrén entre Coronel y Lota.
EFE informó que el proyecto se encuentra en la etapa previa a la licitación de ingeniería, la cual se espera ejecutar el próximo año, con miras a iniciar las obras en 2027.
Además, dieron a conocer que este tipo de reuniones se están desarrollando con distintas entidades, para recoger observaciones de los usuarios del sistema de carga.
El presidente del departamento de Infraestructura de Corma, Gonzalo Pelén, valoró el trabajo conjunto público-privado que se está realizando y que continuará por los próximos meses. Asimismo, indicó que se encuentran conformes con la buena disposición que ha mostrado EFE ante el proyecto.
Ante esto, Pelén comentó que “creemos que estamos a tiempo de tener un buen proyecto que impacte muy positivamente en la comunidad y trabajando en conjunto, podemos lograr que sea también una muy buena solución para el tren de carga“.
Sin embargo, Gonzalo Pelén aseguró que existe una carente infraestructura ferroviaria en la Región del Biobío.
“Actualmente circulan 12 trenes diarios, pero, esperamos llegar a 15 o 16 trenes por día en el futuro cercano. Estamos hablando de un periodo de dos o tres años aproximadamente”, dijo el presidente del departamento de Infraestructura.
Para que esto se revierta, se necesitan mayores condiciones de seguridad en los cruces vehiculares, en los tramos de tránsito de trenes y en la participación de la comunidad, indicó Pelén.
El gerente de EFE Matriz, Jorge Guajardo manifestó que “este es un hito bien relevante, porque la ingeniería definirá varias condiciones, para que después puedan ser presentadas al sistema de inversión. Se van a levantar algunas condiciones que van a permitir que el tránsito de carga pueda ser eficiente y pueda seguir proyectándose a futuro”.
- Fuente: Corma.