Con la participación del Director General de Obras Públicas, el Gobernador Regional del Bio Bio y el Seremi de Obras Públicas se conformó el directorio regional de seguimiento del proyecto que contempla la construcción de una nueva obra vial denominado “Costanera Sur”. La iniciativa busca unir el inicio de la ruta de la madera con los actuales y futuros puentes sobre el rio Bio Bio, en una construcción que bordeará el cause en la comuna de San Pedro de la Paz.
Este proyecto, se encuentra en la etapa de licitación del estudio de ingeniería ( con fondos aprobados por el GORE en un convenio con el MOP) y requerirá de cuantiosos recursos para realizarse, además de necesitar al menos una década para completarse, como lo sostuvo la máxima autoridad regional.
“Esta buena noticia implica que haya una posibilidad de que en esta década haya una solución estructural”, indicó Rodrigo Díaz, agregando además que “obviamente esta solución va a tener que cumplir como cualquier tipo de iniciativa un proceso de revisión. La decisión de parte del MOP de ingresarla a Evaluación Ambiental es una muy buena decisión. Es un acto que gráfica la confianza que se debe crear para las personas que están viviendo en este territorio”.
Proyecto
El Director General de Obras Públicas, Carlos Guzmán, detalló que “comenzamos con la licitación del estudio de ingeniería, por un monto de $4.600 millones. Este análisis permitirá entregarnos el detalle de lo que será la construcción, que implicará generar vías de 7 kilómetros que se inicien en Puente Bicentenario hasta Puente Industrial (pasando por Puente Llacolén, Juan Pablo II y los dos Puentes FFCC), a través de vías desniveladas”.
Guzmán sostuvo además que “esta iniciativa (que se proyecta que tenga un costo aproximado de $200 mil millones), que ya muestra avances, permitirá descomprimir las diferentes vías de la comuna, pues resolverá gran parte de la congestión que actualmente hay, por medio de la generación de un eje vial, de dos calzadas dobles (de extensión 7 km), 5 nudos desnivelados, que incluyen más de 30 estructuras independientes, ciclovías, 8 pasarelas, aceras, entre otros elementos”, explicó el funcionario.
El directorio regional de seguimiento del proyecto quedó conformado por por Gobernador Rodrigo Díaz; las jefaturas de División de Desarrollo Regional, Claudia Toledo y de Infraestructura y Transporte, Oscar Ferrel; el asesor Urbano de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Rodrigo Ulloa; el director de la carrera de Arquitectura UDD, Miguel Nazar; el decano de la Facultad Ingeniería UBB, Patricio Álvarez; la abogada ambiental, Paula Nieto; el Gerente General de Valmar, Sergio Jara; la representante de Sectra, Mónica Parada y 2 representes de la sociedad civil (que serán elegidos próximamente por el municipio).
- Fuente MOP Bio Bio y GORE Bio Bio