La Autoridad Sanitaria del Bio Bio decretó cuarentena en el portacontenedores Rio Barrow, de bandera de Liberia, tras la detección de un caso positivo de Covid-19 entre sus tripulantes y que fue ratificado mediante examen de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), tras su arribo al puerto comercial de San Vicente el pasado jueves.
Así lo informó el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Héctor Muñoz, quien explicó el procedimiento que se adoptó con la persona contagiada y con el resto de la tripulación de la embarcación, llegada a la zona.
“El barco está en estos momentos en cuarentena. Se trata de una persona de nacionalidad extranjera, que es un caso positivo que fue avisado desde la embarcación hacia los equipos en la zona y por eso se hizo todo el procedimiento. La persona se aisló y se trasladó a una residencia sanitaria y también los 4 prácticos que hicieron maniobras en el barco: 3 de ellos están en residencias sanitarias y uno en domicilio, debido a que tuvieron contacto con este caso positivo”, indicó la máxima autoridad de Salud en el Bio Bio.
El Seremi agregó además que ““también instruimos, y el Servicio de Salud Talcahuano lo está haciendo, una búsqueda activa de nuevos casos mediante exámenes PCR en la embarcación, dada la condición de hacinamiento en la que están en estos momentos”, señaló Muñoz.
40 millas
En total, en el portacontenedores hay 22 tripulantes, los que están en cuarentena y con la prohibición de bajar de la nave, ya que fueron calificados como “contactos estrechos” por la Autoridad Sanitaria.
La nave se encuentra bajo la supervisión de la Autoridad Marítima, en particular de la Capitanía de Puerto de San Vicente, desde donde se informó que una vez conocida la información que existía un caso probable de Covid-19 en el barco, se adoptaron todas las medidas que establecen los protocolos diseñados para esta situación, como lo señaló el Capitán de Fragata LT Cristian Ortega.
“El protocolo se hizo rápido, apenas se informó se adoptaron todos los procedimientos, se canalizó la información a todos los entes involucrados y todos activaron sus protocolos de acuerdo a sus responsabilidades, indicó oficial naval.
Se trata del primer caso, en los puertos comerciales de la zona, de un tripulante de una embarcación que da positivo a Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, el que además generó la paralización de los trabajadores portuarios en el puerto de San Vicente por un turno, debido a esta situación.
Al cierre de esta nota, el buque aún se encontraba amarrado al muelle, al interior de las instalaciones de SVTI, a la espera de los resultados de los exámenes PCR aplicados a la totalidad de la tripulación, para definir si hay alguna otra persona contagiada que deba ser trasladada a una residencia sanitaria e iniciar luego el periodo de cuarentena fuera del puerto, a una distancia de 40 millas náuticas, según informó la Autoridad Sanitaria, lo que se extenderá hasta que no existan casos positivos y el barco pueda continuar con viaje.
- Crédito Imagen Osvaldo Traversaro – Marine Traffic: https://www.marinetraffic.com/en/photos/of/ships/shipid:757459/#forward
Leave a reply