Polémica causó en la región del Bio Bio la noticia del traslado de una parte de los salmones muertos que se han registrado en centros de cultivo en Los Lagos y Aysén debido a la floraciones de algas nocivas, hasta Talcahuano para ser convertidos en harina y aceite de pescado.
El hecho que había sido criticado por organizaciones medioambientales, causó sorpresa en el zona y generó una serie de reacciones, una de ellas la del alcalde la comuna de Talcahuano, Henrry Campos, quien señaló que ofició a una serie de organismos públicos para conocer las condiciones de este traslado y saber si se cumplen las normativas vigentes.
“Así como lo hicimos en 2018, cuando también nos enteramos por la prensa acerca de un traslado de salmones, este año igual estamos solicitando una fiscalización, que se entregue un informe de las empresas que están haciendo esto y lo pedimos porque queremos que haya transparencia y también claridad de los procesos que se están desarrollando en materia pesquera en nuestro país, para que no ocurra lo de 2018, cuando solicitamos los informes y se establecieron las mesas técnicas, no se entregó la información y eso nos obligó a acudir a los tribunales”, señaló la autoridad municipal.
Proceso supervisado
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) fue el primer en reaccionar y sostuvo que este tipo de procedimientos estaban regulados por una serie de protocolos sanitarios y que el organismo ha estado velando para que en sus distintas etapas se cumpla con los estándares que permitan garantizar que -desde la recolección de los salmones muertos en la zona sur hasta su uso como materia prima en Talcahuano- todo se realice de forma adecuada, privilegiando la seguridad y sanidad de todo el proceso, como lo aseguró Claudio Báez, director regional en Bio Bio de la institución.
“No es primera vez que esto ocurre, ya recibimos mortalidad de salmones como materia prima en años anteriores. Para este tipo de procedimiento existen protocolos establecidos en la Declaración de prealerta acuícola contenida en el Reglamento Ambiental de Acuicultura, y por eso estamos coordinados con la autoridad marítima, la Súper Intendencia de Medio Ambiente, la Seremi de Salud y la Zonal de pesca y acuicultura de Ñuble-Biobío” sostuvo Báez.
Landes
En tanto, la pesquera Landes, que es la empresa que procesará los salmones, sostuvo en un comunicado de 7 puntos, que se trata de materia prima que esta en perfectas condiciones para ser procesada, que es una innovadora manera de gestionar de residuos de origen animal, que permite reutilizar, evitar que los desechos vayan a un vertedero o queden en el fondo del mar y que las autoridades cuenta con los permisos y la valoración de las autoridades por ser un aporte a la resolución de un problema ambiental entre otros aspectos.
Las primeras 508 toneladas de salmón llegarán a la Talcahuano la madrugada de este viernes en el Pesquero de Alta Mar (PAM) Coral I y desde el Sernapesca se indicó que esta materia prima y sus aguas residuales son sometidas a un proceso térmico y a la incorporación de elementos químicos en el tratamiento. Además se realizará la recepción in situ del PAM, al que además se le está haciendo seguimiento a su track de navegación. Una vez en puerto, los inspectores resguardarán el cumplimiento de protocolos establecidos.
Declaración Pública Landes
Oficio Municipalidad de Talcahuano
Leave a reply