El Ministerio de Hacienda informó que junto al Servicio Nacional de Aduanas y buscando facilitar los trámites de comercio exterior y dado el creciente aumento de las operaciones de salida, realizaron una mejora tecnológica en los sistemas Aduanas con respecto a la numeración y tramitación de la mensajería del documento DUS. Es así como oficialmente se cerraron los canales VAN (DUS); Aplicación offline de Aduanas y la carga de archivo plano en Despachadores Web. De esta forma, el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) quedó vigente como canal prioritario para las operaciones de exportación.
Esta vía de tramitación del Ministerio de Hacienda que integra a los Servicios Públicos que participan en la cadena logística y documental del comercio exterior, es indispensable para obtener tramitaciones más eficientes, rápidas y modernas.
SICEX es un canal que cuenta con distintas funcionalidades que van en directo beneficio a los agentes de aduana, exportadores, importadores y a las pequeñas y medianas empresas, entre otros actores.
Actualmente más del 50% de las operaciones de exportación se tramitan a través de SICEX, lo que equivale a más del 70% del total valor FOB de las exportaciones del país.
Para aquellos casos en que excepcionalmente SICEX no esté operativo para las tramitaciones, existen dos canales de contingencia habilitados por Aduanas. Estos son: modalidad de transmisión DUS vía XML a través de Servicios Web; y digitación en aplicación web dispuesto en http://comext.aduana.cl/DespachadoresWeb.
Finalmente, desde Hacienda se agregó que para generar claves de acceso y/o agendar capacitaciones en SICEX hay contactar a la mesa de ayuda al correo mas@hacienda.gov.cl o al teléfono 228282410. Mientras, que en caso de emergencias o necesidad de soporte por favor contactar a la mesa de ayuda al correo mas@hacienda.gov.cl o al teléfono 228282420.
Leave a reply