Un total de 40.094,1 toneladas de carga circularon por los pasos fronterizos de Pino Hachado, en la región de La Araucanía y Cardenal Samoré, en la región de Los Lagos según se desprende del reporte estadístico del Servicio Nacional de Aduanas (Aduanas) registrados en los informes exportaciones e importaciones por lugar de salida.
Así en el caso de las mercancías que salen desde el país con destino a otros mercados por vía terrestre, se señala que en el caso del paso fronterizo de Pino Hachado, en octubre se consigna que a través de él se movilizaron 13.054,6 toneladas. Mientras que Cardenal Samoré anotó 412,1 toneladas.
En tanto, en las cargas de importación, los resultados informados fueron que por Pino Hachado se movilizaron 20.787,3 toneladas y por Cardenal Samoré se registraron 5.840,1 toneladas de mercancías que ingresaron al país.
Así, si se suman las cargas ingresadas y las que salieron por ambos pasos fronterizos se alcanzan las 40.094,1 toneladas, lo que significa que entre enero y octubre por ambos pasos fronterizos han circulado 349.289,4 toneladas, lo que ratifica la importancia que para el comercio exterior que tienen ambos cruces de la cordillera y explica los esfuerzos de las autoridades chilenas y argentinas por mantenerlos operativos, pese a la pandemia de Covid-19.
Llevado a dólares, las cargas de exportación acumulan en US$ 282.324.049,0 FOB en tanto las importaciones registran US$ 114.125.945,3 CIF de enero a octubre entre ambos pasos fronterizos de la Macro Zona Centro-Sur, según consignan los mismos reportes de Aduanas.
Leave a reply