Un grupo de servidores de diversas especialidades de la Base Naval Talcahuano llegó a la Escuela Cruz del Sur, en la misma comuna puerto, para realizar diversos trabajos de mantención y mejoramiento en el establecimiento educacional, de modo de brindar mayor bienestar a los alumnos y docentes durante sus jornadas escolares.
El Jefe del Departamento de Obras y Construcciones de la Segunda Zona Naval (Docaseg), Capitán de Fragata OM Víctor Herrera, a cargo del operativo, señaló “que esta es una actividad característica que la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval realiza durante el Mes del Mar. En esta oportunidad estamos apoyando a este establecimiento de educación básica que presentaba algunos inconvenientes para desarrollar sus actividades educacionales con normalidad”, sostuvo el funcionario Naval.
El Oficial de la Armada detalló que se realizaron trabajos de limpieza en las canaletas de aguas lluvias, reparación y mantención en los servicios higiénicos, instalación de puertas y tabiquería, se adecuaron algunas estructuras para una mejor funcionalidad, se revisó el sistema eléctrico e instalación de luminaria, se brindó servicio de peluquería para los alumnos y se efectuaron algunas labores de mantención en las áreas de esparcimiento de los escolares.
Actividad recreativa
Como esta acción social coincidió con la celebración del Día del Alumno, estudiantes, docente y el personal de apoyo, fue sorprendido con la presentación de la Banda Insignia de la Segunda Zona Naval, dirigida por el Suboficial Juan González.
En la primera parte del programa, los músicos navales interpretando diversas melodías para enseñar a los niños el nombre y los sonidos de cada uno de los instrumentos. Para continuar con la interpretación de un variado repertorio musical,
El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Jorge Parga, invitado por el director de la Escuela Cruz del Sur, Sergio Ulloa, recorrieron las dependencias del establecimiento supervisando el desarrollo de los trabajos realizados durante el operativo cívico, quien a nombre de la comunidad escolar agradeció y destacó la labor realizada por el personal naval en beneficio de los alumnos y profesores.
“Agradezco este apoyo de la Armada, porque nuestro establecimiento necesitaba de estos trabajos de mantención y reparación. Esta labor favorece a nuestros 234 estudiantes de nivel preescolar y básico y a los 50 profesores. Además, la presentación de la Banda de Músicos fue un excelente regalo para toda la comunidad en este Día del Alumno”, señaló el directivo.
El docente agregó que siendo parte de una comuna costera como lo es Talcahuano, la temática del Mes del Mar tiene importancia en el programa educativo, por ello cuentan con una calendarización de actividades que contempla concursos, poesías, actos cívicos y temas relacionados a crear conciencia en los estudiantes, para que aprendan a cuidar el agua, los recursos naturales y el medio ambiente en general.