Dentro de los plazos, con presupuestos asignados y en pleno proceso de avance se encuentra el proyecto para edificar un nuevo Complejo Fronterizo en la zona cordillerana de la provincia del Bio Bio y la pavimentación del camino de acceso al mismo, según informó el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas, Daniel Escobar, tras reunirse mediante sistema de teleconferencia con parte de los alcaldes de dicha zona de la región.
Según detalló la autoridad, ambos proyectos se encuentran en distintas etapas de desarrollo y pese a las contingencias, reestructuraciones y restricciones que ha impuesto la emergencia por el COVID-19, las iniciativas siguen su marcha. Así, en el caso de la pavimentación de la ruta Q-45, que va desde el sector el Abanico hasta el límite con Argentina, se trabaja en el detalle de su diseño, como explicó Escobar.
“Hoy día está en ejecución la ingeniería de detalle que está contratada, un contrato que teníamos disponibilidad de 1.450 millones de pesos, el contrato está adjudicado, la empresa está trabajando en la ingeniería y en los estudios ambientales que nos van a permitir también arreglar estos más de 50 kilómetros de camino”, indicó la autoridad.
Complejo Fronterizo
Mientras, que en el caso de la construcción de un edificio que albergará el nuevo Complejo Fronterizo, el Seremi sostuvo que se está a la espera del ‘visto bueno’ que debe entregar el Ministerio de Desarrollo Social, para poder cumplir con todos los requisitos administrativos que permitan avanzar hacia la ejecución de la obra, señaló Escobar.
“En paralelo el Complejo Fronterizo Pichachén, la Dirección de Arquitectura del Ministerio terminó el diseño respectivo, está hoy en el trámite de RS y saliendo eso ya podríamos incorporarlo dentro de la cartera de obras para financiar”, indicó la autoridad regional de Obras Públicas.
El paso se encuentra ubicado a 2.062 metros sobre el nivel del mar, en la actualidad se encuentra cerrado y permite acceder a la localidad argentina de El Cholar, en la provincia de Neuquén, donde también existe interés por desarrollar un proyecto similar, que permita una circulación constante de personas y abra nuevas posibilidades al comercio entre ambas zonas del centro sur del continente, siendo una opción más a los pasos de Pino Hachado ubicado en la región de La Araucanía y Cardenal Samoré en la región de Los Lagos.
Leave a reply