La Contraloría General de la República tomó razón de la Construcción del Complejo Fronterizo Pichachén, en la comuna de Antuco, en Biobío. Con este paso, las autoridades de Gobierno han confirmado el pronto inicio de las obras en la Cordillera de la Región.
Se trata de una las inversiones más importantes de la zona con un aumento de presupuesto en casi 9 mil millones, en lo que será una obra de 22 mil 606 millones,390 mil 502 pesos para concretar el proyecto que permitirá el funcionamiento durante todo el año del complejo fronterizo.
En este sentido, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López señaltó que esta iniciativa viene “a consolidar el trabajo del Gobierno en el control y seguridad de los diversos pasos fronterizos del país, con una inversión de alto impacto y con una infraestructura de primer nivel, tanto para quienes transitan entre Chile y Argentina como para el personal de control de fronteras”.
Por su parte la delegada regional, Daniela Dresdner, valoró este significativo paso entregado por la Contraloría, lo que a su juicio “va en los ejes del Gobierno en cuanto a seguridad y control migratorio de nuestras fronteras. Es una obra de infraestructura con una alta inversión pública, por lo que, además de generar impacto económico en el empleo será una alternativa para el tránsito de productos de exportación e importación entre ambos países”.
En tanto, la delegada provincial de Biobío, Paulina Purrán, agregó que en las proximas semanas se espera que se produzca la instalación de faenas y comiencen los trabajos físicos de lo que será el nuevo complejo.
“Nuestro equipo encargado del Paso que ha sido provisorio durante toda su existencia y que pasará a ser Permanente, está coordinando con Vialidad y el Ejército el despeje de nieve del camino para ya empezar a construir esta obra de más de 20 mil millones de pesos que beneficiará significativamente a nuestro territorio”, recalcó la autoridad.
En el nuevo Complejo Fronterizo se construirán tres edificios, con una superficie de aproximadamente 3.500 metros cuadrados, donde estarán las áreas de atención de público y para la labor de los funcionarios de organismos como Aduana, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y la Policía de Investigaciones (PDI).
Tras la toma de razón del documento por parte de la Contraloría General de la República, se espera que durante el segundo semestre de este año se inicien las obras y que estén finalizadas en 2026.
- Fuente: Delegación Presidencial del Biobío