Paso Fronterizos terrestre elevan su importancia en pandemia

Un enorme nivel de importancia han tenido durante esta pandemia los Pasos Fronterizos terrestres que han permanecido abiertos en el país, pese al cierre de las fronteras en marzo pasado debido a la pandemia, porque han permitido la circulación de la carga entre nuestro país y el resto de los países de esta parte de Sudamérica.

En de la Macrozona Centro-Sur, que va desde la región del Maule a Los Lagos, permanecen abiertos los paso de Pino Hachado y Cardenal Samoré, que han debido enfrentar un invierno intenso en cuanto a precipitaciones de nieve, lo que ha generado cierres por varios días.

El más extenso de la temporada afectó al Paso Fronterizo ubicado en La Araucanía, que lo mantuvo inactivo por 10 días a mediados de julio, obligando a realizar intensos trabajos a personal de Vialidad, que literalmente se abrió paso entre toneladas de nieve para poder despejar la ruta.

Vital para las cargas que van o vienen desde los puertos comerciales de la región del Bio Bio Pino Hachado, debiera convertirse en el primer puerto terrestre de la macrozona Centro-Sur, y en una demostración de que el invierno se deja sentir, esta jornada de este jueves, el paso volvió a cerrar debido a la presencia de nieve y hielo en la zona donde está instalado, a cuya imagen corresponde la foto que ilustra esta nota.

 

Cardenal Samoré

Mientras, el Paso Cardená Samoré el Servicio NacIonal de Aduanas informó que entre el 1 de enero y el 31 de julio se movilizaron 72.826 toneladas de carga de que entró al país, es decir, un 3,6% más que el mismo período del año 2019. Mientras, que de salida se registraron 130.952 toneladas, equivalente a un 8% menos respecto al mismo período del año pasado.

En tanto, según Aduanas el flujo de camiones, de acuerdo al reporte del Departamento de Estudios de dicha institución, desde enero a julio por el paso fronterizo Cardenal Samoré ingresaron 6.601 vehículos de carga y salieron 9.626.

Sólo durante  julio el flujo de vehículos de carga nacional que ingresaron al país por este paso fue de 719, con 9.385.631 kilos de carga. Los camiones extranjeros fueron 185, con 3.940.168 kilos. En tanto, de salida los camiones nacionales fueron 1.033, con 15.387.212 de kilos, y los extranjeros fueron 221 transportando 987.163 kilos de diversas mercancías y productos.

En síntesis, ambos pasos han demostrado ser esenciales para mantener la cadena de suministros para la zona Centro-Sur del país y han permitido que el comercio exterior, tanto de exportación como importación sigan fluyendo, ayudando a disminuir los nefastos efectos que la pandemia ha generado a las personas y a la economía nacional

214 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail