Un paro de actividades de la Vialidad Provincial de Neuquén, por ahora de carácter indefinido, amenaza con detener nuevamente el tránsito de cargas entre Chile y Argentina, en el Complejo Fronterizo Pino Hachado, en la región de La Araucanía, hecho que se conoció este martes por la tarde.
La situación fue confirmada por el Coordinador del Complejo del lado chileno, Gonzalo Gómez, quien señaló que se informó a las autoridades de nuestro país, incluyendo al Ministerio de Relaciones Exteriores, para recabar de manera oficial la información sobre lo que ocurre, agregando que la disposición es poder ayudar a mantener las condiciones del camino para impedir el cierre del cruce, explicó.
“El compromiso de Vialidad Araucanía es mantenerse trabajando durante todos estos días y colaborar con las autoridades argentinas, en el sentido de que si es necesario realizar la misma faena que hicimos tiempo atrás, de llegar con nuestra maquinaria hasta el propio complejo fronterizo argentino, lo vamos a hacer”., indicó Gómez.
En torno a este último punto, el Coordinador del CF Pino Hachado agregó que “nosotros podemos llegar sin inconvenientes, sin trámites administrativos -porque así está suscrito en acuerdos bilaterales, de mutua colaboración- hasta la barrera del complejo argentino con nuestra maquinaria, más allá obviamente no podemos pasar“, señaló Gómez.
Buen Tiempo
Si bien durante la jornada de este martes el cruce estuvo cerrado por las condiciones climáticas, a contar de este miércoles, se espera que las condiciones climáticas mejoren. Por eso, se quiere hacer un esfuerzo por no cerrar nuevamente, dado que esta temporada por razones climáticas se ha debido interrumpir el cruce de vehículos de carga por periodos prolongados.
“Lo que no queremos es darnos el lujo de estar varios días más cerrados, más aún si las condiciones climáticas van a estar bastantes buenas en los próximos días”, cerró Gómez.
Además de afectar el tránsito de carga, la paralización de la Vialidad provincial Neuquenina, también podría quedar en suspenso el proceso de repatriación de 70 ciudadano argentinos, que este viernes cruzarían desde Chile hacia Argentina por Pino Hachado.
Los complejos Fronterizos de Cardenal Samoré en la región de Los Lagos y Los Libertadores en la región Valparaíso, no viven la misma situación, ya que en ellos opera Vialidad Nacional Argentina, que continua trabajando normalmente.
Leave a reply