DP World Lirquén espera contar, a partir de junio del próximo año, con las tres nuevas grúas STS en las que se invirtieron US$45 millones, como parte del proceso de modernización del terminal, ubicado en la comuna de Penco, en la región del Bio Bio.
Así lo señaló su gerente general, Juan Alberto Arancibia, quien confirmó que el nuevo material debiera llegar a inicios del segundo semestre de 2022 y que su propósito es poder prestar servicios a distintos tipos de carga en el puerto, pero en particular reforzar el movimiento de contenedores, indicó.
“Nosotros nos definimos con vocación multipropósito. Efectivamente, somos un terminal que movilizamos contenedores, carga suelta, celulosa, madera, carga de proyectos, descargamos fertilizante, y de manera de dar otro paso más en nuestra mejora y profesionalización, ya compramos grúas pórticos que nos van a permitir optimizar nuestra productividad en contenedores del orden de un 40% y eso sería a partir de junio del próximo año”, sostuvo el ejecutivo.
La adquisición de las nuevas grúas fue anunciada a mediados de junio de 2019 e incluía otros equipos de apoyo en patio como Reach Stackers y Port Trucks, además de la incorporación de tecnología Optical Character Recognition (OCR), que permitiría acelerar el proceso y mejorar la seguridad del Terminal.
En el caso de las tres grúas Post Panamax, con alcance hasta la fila 22, su construcción se ha visto impactada por el Covid-19, pero Arancibia señaló que su arribo está dentro de los plazos para este tipo de proyectos.
“Bueno, efectivamente el Covid ha afectado harto. Tanto para la fabricación en las plantas en China, pero efectivamente son los tiempos propios de una inversión y fabricación de estas grúas que son bastante grandes y requieren su tiempo para diseñarse, para fabricarse y obviamente para transportarlas”, cerró el gerente general de DP World Lirquén.