Con optimismo y una serie de proyectos por materializar se encuentra Talcahuano Terminal Portuario (TTPSA) que ha logrado posicionarse dentro del competitivo mercado que existe en la región del Bio Bio y en la Macro Zona Centro Sur del país.
Por ello y tras el complejo 2020 para la industria portuaria debido al Covid-19, su gerente general Pablo Passeron conversó con ArtefactoDiario sobre los proyectos que tiene la empresa y la manera en que están afrontando el presente año”.
– ¿Cómo proyectan el 2021 pese a incertidumbre del la evolución de la pandemia?
“La verdad es que hoy no se puede predecir mucho de cómo va a estar en el futuro. Nosotros somos siempre bien positivos. Lo fuimos en plena pandemia, lo cual funcionó bastante bien y esperamos que este año continúe más o menos por la misma senda”.
“Las proyecciones son seguir creciendo, ojalá mantener los clientes que actualmente tenemos que son bastante fieles con nosotros e ir captando algunos proyectos en los que cuales estamos trabajando arduamente para que se concreten en este 2021. Como te digo, tenemos la esperanza y hay que ser positivos”.
“En ese sentido pudimos confirmar que los puertos pueden seguir trabajando tomando las medidas que corresponden”.
– Pero pese a esa incertidumbre obtuvieron buenos resultados el año pasado, incluso realizaron el primer embarque en la región de ganado en pie ¿insistirán en esa línea de negocios?
“Seguiremos desarrollando el tema del ganado en pie obviamente, queremos aumentar los volúmenes con clientes que actualmente tenemos, hacer inversiones para seguir dando mejores servicios dentro del terminal y eso básicamente, desarrollar lo que hoy día tenemos”.
– ¿Qué tipo de inversiones?
“La verdad es que es principalmente en maquinaria e infraestructura, básicamente con ordenamiento del puerto, bodegas, también estamos pensando en el varadero. Ya invertimos en un equipo que puede transportar las embarcaciones dentro del terminal. Invertimos en un carro de arrastre que nos permite aumentar nuestra cantidad de sitios para el varado de embarcación”.
“El carro autodescarga la embarcación, es autónomo, nos permite llevar la embarcación a cualquier punto donde nosotros queramos, cosa que no podíamos hacer con la grúa Gottwald…Hasta 95 toneladas, acepta embarcaciones pesqueras y lanchas de práctica que son más livianas”.
– Una de las áreas que más se ha visto afectada por la pandemia fue la industria de cruceros justo cuando Talcahuano comenzaba a reposicionarse con ustedes como actores ¿en qué situación están frente a este tema?
“Efectivamente el rubro pasajeros de crucero fue uno de los más golpeados con el tema de la pandemia, lo cual obviamente cambió todos los planes para el año 2020. Sí vemos con cierto optimismo que en este 2021 ya se iría reactivando ese mercado, y de acuerdo a información que hemos tenido de clientes, efectivamente Ponan podría estar volviendo en la próxima temporada, estamos hablando hacia fines de este año. Así que nosotros obviamente seguimos trabajando en que eso sea así. Tenemos presupuestadas algunas inversiones en ese sentido, para poder atender mejor a los pasajeros que lleguen. No tenemos cantidad, no tenemos confirmación aún, pero tenemos optimismo de que eso se va a concretar, de aquí a fin de año”.
– Inversiones en…
“Más bien en el proceso de embarque de pasajeros y de carga de pasajeros, o sea en el lugar físico donde se retiren las personas y la infraestructura y equipos que se requieren para una correcta recepción, revisión e inspección de lo que son los pasajeros”.
– En este punto hay trabajo junto a otros actores que tiene interés en el desarrollo de la industria de cruceros en la zona
Sí, o sea, hay cosas que hay que ir ubicando, detectando, conversando. Vamos a ir avanzando para ver quién invierte en qué.
– Esto se relaciona con la Mesa de Cruceros que existe a nivel regional
Efectivamente
– Entonces será un año intenso en cuanto a la concreción proyectos a pesar de la pandemia, pese a ser un “puerto” joven
“La verdad es que si piensas que en 2012 este puerto no existía. Lo cierto es que tenemos proyecciones de crecer y hemos diversificado harto nuestro terminal. Si bien tenemos dimensiones pequeñas, atendemos casi todo tipo de cargas. Tenemos una flota completa de cargas que pueden llegar a nuestro puerto, salvo los contenedores probablemente, aunque eventualmente también pueden llegar. Respecto al desarrollo, hay un plan maestro que esperamos cumplir en los próximos años, tenemos que ir avanzando hacia allá. Se han ido cumpliendo ciertas metas, y estamos aumentando nuestra participación en el mercado. Hemos diversificado con el varadero, y con otros servicios logísticos adicionales, a solamente el tema portuario, el tema de la operación logística en el muelle”.
Leave a reply