El ejecutivo que lidera el proyecto del grupo GEN en el puerto comercial de Talcahuano conversó con ArtefactoDiario de lo que ha sido este año marcado por la pandemia para la empresa, pero también por haber logrado un inédito embarque de ganado y la reciente adquisición de 3 palas para la atención del negocio de graneles, que sitúan a TTP como una opción real para este tipo de cargas y otras que probablemente también serán noticia. Así explicó lo vivido Pablo Passeron.
Nuevamente Talcahuano Terminal Portuario destaca por la apertura de un nicho de mercado para el Bio Bio, antes fue la chatarra y ahora es el embarque de ganado en pie, inédito en la zona ¿cómo evalúa esto?
Nos hemos caracterizado, en este corto tiempo que llevamos como puerto, en hacer algunos embarques que han sido iconos inéditos en la zona, como embarque de fruta, como lo que nombra, el embarque de chatarra, y en este caso con el embarque de ganado, así que muy contento que los clientes crean en nosotros. Ponemos todo nuestro esfuerzo en que salga lo mejor posible, esperamos que este sea uno de varios embarques de ganado, así que con todas las ganas que salga todo perfecto como hasta ahora.
Se trata de un embarque histórico para la zona, que revela que por su ubicación, TPP puede ser una alternativa para el ganado entre Maule y La Araucanía
Efectivamente, si alguna vez se hizo fue a una escala bastante menor, nunca a niveles de 4 mil 300 vacunos. Esto se hacía normalmente por la región de Los Lagos, estamos abriendo este mercado en la región del Bio Bio, gracias a nuestro cliente Hunland, que creyó en nosotros y que tiene sus campos relativamente cerca. Así que efectivamente, es algo nuevo, que nos entusiasma y nos muestra como una alternativa para la macrozona Centro-Sur para este tipo de cargas.
Estos días también hicieron noticia por la comprar de 3 palas para la atención de graneles ¿ese es otro foco de los negocios del puerto?
Absolutamente, todos los clientes son importantes ese es uno de nuestros sellos y claramente el granel, por ejemplo la sal, el carbonato de sodio y la coseta en estos momentos, es muy importante para nosotros; tendremos un buque de carga de proyecto que también es un foco importante para nosotros; la pesca que estamos descargando constantemente. Así que trabajamos en varios frentes y por supuesto que tenemos que ir avanzando en cada unos de ellos, por ejemplo, en el tema de los graneles, en mejorar nuestro estándar con palas de primer nivel que son las que tenemos en estos momentos.
¿Carga de Proyecto?
Sí, vamos a descargar algunas grúas, próximamente vamos tener más detalles hacia dónde van específicamente, son un par de bultos de 55 metros que van a llegar por TTP.
Ha sido un año complejo en general, para las personas y las empresas, pero ustedes han podido sortear este periodo con buenas cifras, pese todo ¿ cómo lo han logrado?
Para nosotros como puerto ha sido algo duro, pero la verdad es que con el trabajo de nuestros colaboradores, el sindicato que se ha cuadrado en la contingencia, nosotros como empresa, hemos podido hacer cosas nuevas, y la verdad, es que no nos hemos visto afectados en cuanto a carga. Es más, estamos moviendo más carga que el año pasado. Estamos abriendo algunos mercados, como el del ganado, así que contentos. Ha sido difícil, pero también gracias al trabajo de todos se ha podido lograr sin mayores problemas.
Leave a reply