Organizan seminario sobre postcosecha de castaña en Ñuble

El 2019 fue un buen año para el sector castañero y es que, según datos oficiales, Chile exportó un total de 30 millones de dólares en castañas y sus productos; cifra positiva que resalta aún más cuando de ese total, 25 millones corresponden a producción de Ñuble. Región que en su zona precordillerana tiene condiciones para la producción de esta fruta, además de no contar con enfermedades como la Cydia splendana y la muy baja presencia de Gnomoniopsis castanea que en otras latitudes causan grandes pérdidas de producción.

Este escenario ha llamado la atención de distintos compradores extranjeros que ven en la zona un gran potencial, por lo que con el apoyo de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la participación de la oficina de ProChile en Italia, la Seremi de Agricultura de Ñuble organizó el seminario Postcosecha de Castaña, para coordinar de mejor manera las actividades del sector castañero en Ñuble.

Ante esto, Felipe Repetto, agregado comercial de ProChile en Italia, asegura que “este tipo de talleres permiten que el sector avance de forma compacta, con conocimientos y experiencas concretas para que la calidad de la castaña chilena, a nivel de cosecha total, sea óptima”, sostuvo.

Además, enfatizó la relevancia de fortalecer los atributos únicos de las castañas de Chile para generar un posicionamiento internacional; trabajo que en el mercado italiano y europeo se está materializando en compras de los productos, junto con artículos en medios especializados que están generando interés y atrayendo a nuevos importadores.

Por su parte, el SEREMI de Agricultura, Juan Carlos Molina, aseguró que se está generando un interesante polo de desarrollo para las comunas de El Carmen, San Ignacio, Pinto, entre otras, agregando que

“Como Ministerio estamos muy interesados en potenciar el cultivo de la castaña en esa zona, entendiendo que puede ser un motor de progreso también para los pequeños agricultores. Por eso, cobra vital importancia producir con miras a la exportación”, indicó la autoridad.

El titular de Agricultura recordó que la Secretaría Regional Ministerial está trabajando en una Mesa de la Castaña para seguir articulando el trabajo de todos los agricultores, ya que tiene un futuro promisorio para esa.

El seminario, que contó con más de treinta participantes vía online, seguirá realizándose durante el año para actualizar la situación del mercado extranjero, además de dar a conocer técnicas de cuidado y producción de castañas.

  • Fuente SEREMI Agricultura Ñuble

 

268 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail