Los nuevos trenes para los servicios Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco de Ferrocarriles del Sur (FESUR) filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) comenzarán su viaje hacia Chile, el próximo 31 de octubre, según informó el presidente del directorio de la compañía, Pedro Pablo Errázuriz. Se tratará del primer grupo de trenes que será enviado desde China por vía marítima hasta el puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso, a donde arribarían unas 9 semanas después.
Se trata de la primera partida de 15 trenes que llegarán a modernizar, el área de transporte de pasajeros y que se espera puedan estar operando a antes de finalizar el primer trimestre del próximo año, una vez que hayan llegado todas las máquinas compradas al consorcio chinoCRRC-SIFANG, indicó Errázuriz.
“Ek primer embarque sale el 31 de octubre, eso esperamos, el barco está reservado para el 31 de octubre, así que se demora unos 60 días en llegar acá por eso es que decimos que los primeros días de enero llega el primer tren y van llegando juntos, el primer tren eléctrico, algunos trenes diesel, ahí van llegando en tres, cuatro o cinco embarques, todos los trenes. La idea es que estén aquí operando en marzo”, indicó el máximo directivo de EFE.
Pero el proyecto es más que la compra de los trenes, que van a operar en dos regiones del centro-Sur del país, sino que se trata de un plan de obras que van dar un respaldo a transito de pasajero y también al de carga, generando mejoras en las vías y en todo lo relaciona al standard necesario para que las nuevas máquinas de pasajeros cumplan su función, apuntó el responsable de la estatal ferroviaria.
“El proyecto de la compra de los trenes es un poco menos de 90 millones de dólares, el proyecto completo son 200 millones de dólares, porque hay que renovar las vías, renovar la catenaria, mejorar los andenes y subirlos de modo que las personas puedan entrar a nivel al tren. A ello hay que sumar el centro de mantención de Hualqui, el centro de capacitación también aquí en la región, o sea, una modernización integral y este es un hito que vamos a mostrar y el hito complementario de esto, es la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el rio Bio Bio que es un gran desafío que le da una carácter hiperferroviario a la región, que ya tenía pero que necesita recuperar con trenes nuevos y con puente nuevo”, cerró Errázuriz.
Leave a reply