Los nuevos trenes para el servicio Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco de la empresa Ferrocarriles del Sur (FESUR) filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), no arribarán al país por alguno de los puertos del Bio Bio, como era la aspiración de ambas compañías, sino que será probablemente por alguno de los puertos de la región de Valparaíso.
Así lo conformó a ArtefactoDiario el presidente del directorio de FESUR, Víctor Lobos, quien explicó que debido a que los trenes estarán listos casi de manera simultánea y que en la zona del Bio Bio aún no estará terminado el taller para realizarle las mantenciones respectivas, el fabricante Chino optó por hacer ese proceso en sus talleres en la región Metropolitana. Entonces, en esa dinámica, los puertos del Gran Concepción habían quedado descartados.
“El puerto de desembarque es tuición del fabricante de los trenes, no es decisión de EFE ni de FESUR. Nosotros estábamos muy entusiasmados de que se utilizaran los puertos de la región. Sin embargo, por toda la situación que ha existido, hubo que ajustar fechas y los trenes que iban a llegar de manera bastante separada entre ellos, prácticamente van a llegar casi todos juntos a fin de año y eso significa que nos pilló recién terminando el taller de mantenimiento. Entonces, lo más lógico es utilizar, y los fabricante de los trenes propusieron, la maestranza que tiene el representante de los trenes en Chile, en TEMOINSA, en Santiago, que tiene unos talleres enormes y ahí hacer el afinamiento final de los trenes”, explicó Lobos.
Sobre cuál seria el puerto escogido, Víctor Lobos reiteró que esa es una decisión del fabricante, aunque los puertos de la región del Valparaíso parecieran ser lo más apropiados, dado que han recibido cargas de proyectos ferroviarios y por la cercanía con ciudad de Santiago, como sería el caso de San Antonio.
“Eso lo van a decidir ellos, es una gran posibilidad, porque por ahí han llegado los trenes de Metro, pero es decisión de ellos”, cerró el presidente del directorio de FESUR.
Los Trenes
Originalmente, en octubre de 2018, se informó de la adquisición de 13 trenes cuando se adjudicó la propuesta del consorcio chino CRRC SIFAN, por un valor US$77 millones. En el detalle, se trataba de 10 trenes eléctricos, de tres coches cada uno para el servicio de Biotren y Corto Laja; más 3 trenes diésel, de dos coches cada uno, para el servicio Victoria-Temuco. A esto se agregó, en mayo de 2019, la compra de otros 2 trenes para el servicio de Biotren, quedando entonces en total en 15 los nuevos trenes que comenzarán a llegar al país, a fin de año, para el transporte de pasajeros en las regiones del Bio Bio y La Araucanía.
Leave a reply