El nuevo subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), José Miguel Ahumada, participó en la Mesa Comercio Exterior (Comex) de la región del Maule, la primera desde que fue nombrado en el cargo y que es presidida por la directora regional de ProChile Maule, Julieta Romero.
Durante su intervención, el subsecretario agradeció la invitación y expresó la relevancia que el Gobierno le otorgará a las coordinaciones que permiten el diálogo y la generación de acuerdos entre el sector público y privado, como las Mesas de Comercio Exterior regionales.
“Nuestra política será de puertas abiertas y de incentivo al trabajo conjunto, al diálogo permanente y a las soluciones de común acuerdo”, indicó el subsecretario.
Ahumada agregó además que “esperamos participar de forma activa en estas Mesas para conocer las barreras comerciales que estén afectando a las regiones”, y además para “comunicar los beneficios y oportunidades de la política comercial inclusiva a las comunidades”, sostuvo la autoridad.
El representante de la SUBREI agregó que el gobierno pondrá especial atención a la descentralización del país, y trabajará intensamente “para que el comercio pueda apoyar un desarrollo económico sostenible que tenga en cuenta el impacto en el medio ambiente en el que trabajamos y vivimos. Este desarrollo inclusivo debe considerar la perspectiva regional y local a partir de las riquezas de nuestras regiones y las habilidades de su gente”.
Destacó, además, que durante su gestión espera apoyar “de manera prioritaria la incorporación de las mujeres al comercio internacional” y “a las Mipymes, a la descentralización y al enfoque territorial, fortaleciendo los espacios locales y regionales de apoyo a estas pequeñas empresas, y trabajando juntamente con gobiernos regionales y municipios”, cerró el subsecretario.
El encuentro contó con la participación de la directora Internacional de ProChile, Lorena Sanchez, quien presentó los resultados de una encuesta que realizaron a importadores de los mercados de América del Norte y Europa, en relación con efectos de la pandemia en las áreas de negocios y sectores.