Por Montserrat Serra Cárdenas.
EFE Sur informó que la instalación del último pilote sobre este megaproyecto se realizó con éxito. Acción que da término a las labores en el lecho del río. Este proceso duró 446 días consecutivos, estableciendo un total de 334 pilotes que conforman las 61 cepas que tendrá el nuevo Puente. Éstas darán sustento al flujo ferroviario entre el norte y sur del río Biobío, indicó la empresa.
Y es que este avance en el proyecto permitirá enfocar los esfuerzos en la culminación de la superestructura del viaducto. Desde ahora el trabajo estará enfocado sobre la estructura construida. Según la empresa, hacia el fin del presente año se debería comenzar con los trabajos de montaje de los sistemas ferroviarios.
Recordemos que esta inversión de 267 millones de dólares contempla la construcción de un puente de 1.8 kilómetros de longitud con dos vías electrificadas para el uso de trenes de carga y pasajeros. Además, también considera un nuevo túnel que través del Cerro Chepe y tendrá dos vías férreas con una longitud de 324 metros aproximadamente.
Siguiente etapa
Las próximas labores tienen relación con el trabajo “por aire” para instalar las vigas del viaducto, proceso que se ejecuta mediante la utilización de una Viga Lanzadera. Esta es una máquina diseñada por la empresa contratista Sacyr y fabricada en Chile por la Maestranza Peumayen que posiciona las vigas entre las secciones del puente.
Dicho equipo permite levantar la viga y moverla de forma lenta hasta su ubicación definitiva, sin la necesidad de utilizar grúas desde la plataforma ubicada a nivel de lecho, reduciendo el impacto en su superficie.
Las vigas, que oscilan en los 24 y 36 metros y entre las 70 y 138 toneladas, son fabricadas y trasladadas con resguardo policial desde Talcahuano. Se realizan en horario nocturno y a velocidad reducida, posibilitando un avance sostenido y en armonía con el desarrollo normal de las actividades del Gran Concepción, se explicó dese EFE Sur.
Autoridad
Para el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, la culminación de estos trabajos es fundamental. Es clave para cumplir con los plazos de construcción comprometidos por la compañía.
“Con el avance del nuevo puente seguimos dando pasos concretos para ampliar la capacidad de nuestra Línea 2 y avanzar con la extensión a Lota, mejorando el estándar del servicio a nuestros pasajeros de Coronel y de los barrios próximos a la Ruta 160”, explicó.
Asimismo, el ejecutivo detalló que se inició el proceso de retirada de la plataforma actual construida sobre el río Biobío, de modo otorgar mayor amplitud al cauce antes que comience el invierno, se aseveró.
- Fuente: Puerto Coronel