El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Vialidad, informó del avance en la construcción del Puente Duqueco, estructura que unirá las comunas de Santa Bárbara y Quilleco, que ya cuenta con un 76% de avance, en la provincia de Bio Bio.
El objetivo de este puente es potenciar el flujo de la Ruta Longitudinal Precordillerana de la Región del Bio Bio y Ñuble, lo que generará una conectividad real de norte sur a la Ruta 5, de forma que colabore en el desarrollo económico, con el objeto de potenciar las distintas actividades productivas y de turismo en la zona.
Así lo destacó Patricio Kuhn, Delegado Presidencial Regional, quien comentó en terreno que “este es uno de los hitos viales más trascendentales en Biobío en los últimos años, por ende los polos de desarrollo que se crearán serán un gran impulso para estas comunas, además de la generación de empleo”, indicó.
El Seremi del MOP, Víctor Reinoso agregó que “la nueva estructura contará con una longitud de 200 metros, conformada por una losa de hormigón apoyada sobre 4 vigas de acero y resistirá hasta 45 toneladas, reemplazando al actual diseño de madera, que cuenta con tránsito unidireccional y se encuentra en un deteriorado estado, teniendo una restricción de carga de 10 toneladas”.
En tanto, el director Regional de Vialidad, Claudio Deney, sostuvo que además, “hay una solución de acceso al puente, empalmando ambos extremos con rutas existentes. Así, la longitud total del proyecto, considerando el puente y sus accesos es de 2 kilómetros”.
Deney agregó que “las obras también consideran una solución de empalmes en accesos a predios, defensas fluviales, sistema de saneamiento, 5 paraderos donde se ha dispuesto bahías de parada con ensanches de plataforma, conforme a normativa vigente, iluminación fotovoltaica y la inclusión de un proyecto de señalización y seguridad vial”.
La obra cuenta con financiamiento mixto, entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión de $6.292 millones.
Los trabajos finalizan el primer semestre del próximo año, cumpliendo así los plazos establecidos en una primera instancia por el Gobierno.