Tras la constitución de los Comités de Reactivación Económica y de Infraestructura Verde, este jueves se puso en funcionamiento el Comité Asesor de Medio Ambiente del Gobierno Regional del Bio Bio, que tiene como objetivo promover la protección y gestión sostenible, enfrentando los desafíos del desarrollo humano, social y económico, de manera respetuosa con los ecosistemas y en el contexto de cambio climático.
El Gobernador Rodrigo Díaz, quien presidirá esta instancia -que fue un compromiso de campaña- indicó que “hemos conformado este Comité, que tendrá un carácter permanente, una primera tarea es entregarnos elementos para poder decretar emergencia climática y definir qué medidas son las que debemos realizar. Una segunda es entregarnos insumos al Gobierno Regional para poder reconstruir y actualizar la ERD, que es lo que corresponde el 2022 por definición cuando fue aprobada”.
Díaz agregó que “este Comité va a sesionar dos veces al mes. Los saberes de las personas que lo componen, que vienen del mundo de la política, de la empresa, de la academia, del activismo ambiental, es entregarnos insumos para tomar decisiones que nos permitan en el día a día hacer que determinados fenómenos que están ocurriendo sean mitigados”. Como, por ejemplo, “problemas de gestión hídrica muy fuertes; tenemos que aprender a reutilizar los recursos que estamos desechando; hacernos cargo de la erosión de los suelos; además, tenemos desafíos en cómo cohabitan las ciudades con el entorno; vamos a construir una política ambiental, que contemple elementos de reciclaje”, explicó El Gobernador Regional.
Distintas sensibilidades
La jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE y secretaria ejecutiva del Comité, Claudia Toledo, comentó que lo que se pretende es que “de aquí a fin de año podamos generar las directrices para un desarrollo sostenible de la Región, asociado a un plan; tenemos que plasmar todas estas ideas en la Estrategia Regional de Desarrollo. Y otros instrumentos desafiantes, como el Plan Regional de Ordenamiento Territorial o como la zonificación del borde costero y también otras competencias que vamos a solicitar y que forman parte de este nuevo contexto normativo del país”.
En tanto, la bióloga y doctora en Ciencias Ambientales, Ana Araneda, quien forma parte del Comité, señaló que “probablemente, no tengamos denominadores comunes, pero sí distintas miradas y queremos velar por la sostenibilidad de la región, algo que ha estado con bastante debilidad. Y estamos hoy justamente para tratar los problemas de los humedales, que no se rellenen más; mirar el déficit hídrico y qué soluciones le podemos dar; mirar el material particulado que en estos momentos nos enferman”, explicó.
El Comité Asesor de Medio Ambiente está integrado, además de Rodrigo Díaz, Claudia Toledo y Ana Araneda, también por Edmundo Salas, en representación del CORE. Del mundo académico: Alejandra Stehr (EULA – UdeC), Verónica Delgado (Ciencias Jurídicas y Sociales – UdeC), Dagoberto Arcos (Centro CREA – UCSC), Iván Cartes (UBB). De ONG’s, Mónica Ehrenfeld (de la Provincia de Biobío) y Pedro Peña Rubilar (de la Provincia de Arauco). Del sector municipal, Álvaro Ortiz (presidente de la Asociación Regional de Municipalidades del Biobío) y Javier Valencia (director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel). Y del sector empresarial por Nelson Donoso (CPC).