El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que en los últimos días se interceptaron insectos al interior de vehículos que llegaron desde Asía a dos de los principales puertos del Bio Bio. Los hallazgos correspondieron a especies que no se encuentran en el país y que son consideradas una plaga.
Se trató de insectos identificados como Erthesina Fullo y Halymorpha Halys, los que fueron encontrados en DP World Lirquén y SVTI como confirmó Rodrigo Ther Alarcón, Encargado Regional de Protección Agrícola-Forestal y Semillas en SAG del Bio Bio.
“Esta semana han ocurrido dos intercepciones de especies de interés para la agricultura y el sector forestal, primeramente en el Puerto de Lirquén se pudo determinar la intercepción de Erthesina Fullo, que es el chinche apestoso de manchas amarillas, que venía en un embarque transportaba vehículos provenientes de Asia, y posteriormente en el Puerto de San Vicente se encontraron en vehículos, que también provenían de Asia, la especie Halymorpha Halys, también conocida vulgarmente como el chinche apestoso”.
Sobre la importancia de la detección de estos insectos, el representante del SAG indicó que es mayor, dado que no se encuentran en el país, los daños que pueden generar pueden ser muy cuantiosos.
“La importancia radica en que son plagas para la agricultura y el sector forestal y su intercepción impide el establecimiento de estas especies en el país, con el consiguiente daño para las distintas especies, tanto en el sector frutícola, como forestal y ornamental”, explicó el funcionario.
Preocupación
El SAG se mantiene alerta por este tipo de hallazgos en la zona, considerando que en lo inmediato a parte de los 2 car carrier que se atienden en SVTI (Swift Ace) y Lirquén (Cardenal Glovis), a la gira se encuentra en la Bahía de Concepción el “Hercules Leader” esperando para descargar en los próximos días en el terminal de DP World, un nuevo cargamento de vehículos.
Hay que considerar que sólo en términos de volumen y como forma de dimensionar el potencial problema que genera la detección y control de este tipo de insectos, que sólo en SVTI este año se han atendido 7 buques ro-ro, los que desembarcaron 16.237 vehículos. Mientras que en DP World Lirquén los car carrier recibidos son más de 10 y los vehículos ingresados al país suman alrededor de 30 mil.
En el caso de los embarques en los que se detectaron los insectos, el SAG ordenó la fumigación de todos los vehículos, antes de abandonar los recintos portuarios.